Tendencias de creación de empresas en el sector del emprendimiento en Ciberseguridad
¿Cuáles son las tendencias de creación de empresas en el sector del emprendimiento en España? ¿Cómo es el perfil de la persona emprendedora? ¿Cómo se capta el talento en ciberseguridad? O más importante aún, ¿cómo retenemos este talento en las empresas?
Estas preguntas fueron algunas de las que se pudieron escuchar en la Mesa redonda: “Tendencias de creación de empresas detectadas dentro del sector del emprendimiento en ciberseguridad”, celebrada el pasado 23 de octubre dentro de la 18 edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, ENISE.
Dicha mesa redonda estuvo moderada por Efrén Miranda, presidente de El Club del Emprendimiento y en ella participaron Stéphan L. Maisons, CEO de Sherpa Tribe, Agustina Milanini, gerente de innovación de Tetuan Valley, Jaime Cavero, presidente de MentorDayEnrique Jáimez director general del Cluster TIC Asturias.
¿Cuál es el estado actual del emprendimiento en ciberseguridad y cuáles son las necesidades de las start-ups?
Durante los últimos años, la tendencia en creación de empresas de ciberseguridad ha ido en aumento de una manera prácticamente orgánica. Desde la experiencia del Cluster TIC Asturias, “la mayoría de las empresas TIC están incorporando entre sus líneas de negocio la ciberseguridad” como parte de sus soluciones. Una tendencia que, a su vez, se ha convertido en “una oportunidad para las pymes especializadas en ciberseguridad”, destacaba Agustina Milanini.
Sin embargo, el ecosistema aún tiene que desarrollarse y hay algunos aspectos y necesidades que siguen convirtiendo al emprendimiento en ciberseguridad en algo complejo y, en ocasiones, difícil de abordar.
Jaime Cavero, presidente de Mentor Day, presentaba en la mesa redonda alguno de los resultados obtenidos tras un estudio detallado de las necesidades de las start-ups en ciberseguridad, comparado con las empresas tradicionales. Los resultados arrojan una necesidad de estos/as emprendedoras/as de “hacer contactos”, tener mentores o lograr visibilidad en el sector. A este respecto, “es importante revitalizar los eventos de networking que permiten sentir que otras empresas están en el mismo camino del emprendimiento o pueden ayudarte de alguna manera”, añadía Agustina Milanini, en nombre de Tetuan Valley.
¿Cuál es el perfil del emprendedor/a en ciberseguridad y cómo se retiene el talento?
A la hora de definir un perfil del emprendedor/a en ciberseguridad se establecen diferentes categorizaciones. Todas las entidades colaboradoras, a través de sus ponentes, destacan dos perfiles habituales.
Por un lado, el perfil emprendedor técnico o “talento técnico”, que suele ser una persona formada en ciberseguridad con grandes conocimientos sobre la materia y cuyo grueso es cada vez mayor en universidades y escuelas de formación. Sin embargo, este perfil no suele disponer de conocimientos en emprendimiento, modelos de negocio o mercados emergentes.
Por otro, el perfil emprendedor “inversor” o “talento en emprendimiento” que reconoce las necesidades del mercado, los modelos de inversión y las oportunidades de negocio pero no dispone de los conocimientos técnicos necesarios en la materia como para desarrollar un producto en ciberseguridad.
A estos perfiles, además, Sherpa Tribe añadía un perfil legal; formado e informado en la legislación vigente en estas áreas y cuyo papel en protección de la seguridad es muy importante. El Cluster TIC Asturias también añadía un nuevo perfil necesario para el éxito de un proyecto de emprendimiento; “el perfil comercial” y destacaba la necesidad de complementarse entre sí para llegar a éxito. “Hay que juntar el talento con el talento”, destacaba Enrique Jáimez.
Precisamente en esta área es el que, en muchas ocasiones, han encontrado deficiencias desde Tetuan Valley; “muchas veces una startup llega con un producto super potente pero no dispone de ese trabajo de campo de la parte comercial”. Agustina añadía que, además, “al principio es inevitable tener un papel multidisciplinar para emprender porque los recursos y los tiempos son limitados”, pero poco a poco se hace necesario rodearse de perfiles especializados en determinadas áreas o mentores que te guíen en el proceso. “La colaboración en la base del éxito para cualquier proyecto”, añadía Stephan L. Maisons.
Consejos para los/as nuevos/as emprendedores/as
Para finalizar la mesa redonda, las entidades colaboradoras Sherpa Tribe, Tetuan Valley, Mentor Day, el Clúster TIC Asturias y el Club del Emprendimiento ofrecieron algunos consejos a quienes están pensando en emprender o han comenzado recientemente su camino al emprendimiento.
Por un lado, Jaime Cavero y Enroque Jáimez centraron sus recomendaciones en las ayudas estatales del Kit Digital y Kit Consulting, como parte de una serie de programas que permiten a los/as emprendedores/as “no estar solos” en el camino. Stephan, por su parte, aconsejó a las empresas emergentes “construir una reputación de confianza para el sector, escuchar al mercado, dar respuesta al mismo y estar constantemente informado de la innovación”. Para finalizar, Agustina recalcó la necesidad de “hablar de ciberseguridad en ciberseguridad. Hay que comenzar con empresas sólidas, fuertes y ciberseguras”.
Iniciativa realizada en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).