Campañas de phishing suplantando entidades bancarias
Cualquier empleado, autónomo o empresa que realice habitualmente operaciones de banca electrónica.
Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Sabadell, aunque no se descarta que puedan suplantar a otras entidades. En dichos correos se utiliza como excusa el realizar un proceso de verificación de datos para desbloquear la cuenta y la tarjeta.
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.
Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, el e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia. Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:
- No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
- Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos. Debemos comprobar el enlace siempre, situándonos sobre el para ver si es el de la entidad legítima o usando herramientas para expandirlo si está acortado.
- Si el SMS tiene ficheros adjuntos, será mejor no descargarlos sin comprobar que conocemos al remitente y confirmar que nos lo ha enviado. Si los hemos descargado, debemos utilizar herramientas como VirusTotal antes de ejecutarlos.
- Revisa la página web y sigue estas buenas prácticas y los consejos para navegar seguro (parte I y parte II). Comprueba la URL para ver si se trata de la entidad que esperas y si tienen certificado web. Si no es así, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
- En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados:
- Temáticas: phishing
- Ingeniería social: técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes y cómo protegerse
- ¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos
- Busca otro al que engañar, yo no voy a picar
- Historias reales: el ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación
- Phishing: no muerdas el anzuelo.
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La campaña maliciosa detectada suplantando al Banco Sabadell tiene como asunto “Aviso Importante” aunque podría tener asuntos similares.
En el cuerpo del correo se avisa al usuario de que su cuenta y tarjeta han sido bloqueadas debido a una operación no finalizada correctamente y aludiendo a pautas de seguridad, se solicita una verificación de identidad.
Aunque la URL parece ser la legítima, al hacer clic en la misma, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la del Banco Sabadell.
Una vez introducidas las credenciales de acceso y hacer clic en el botón «Entrar», estas pasarán a manos de los ciberdelincuentes.