Continúa la campaña de malware que usa como señuelo al Ministerio de Trabajo y Economía Social
Cualquier empleado o autónomo que haya recibido un correo electrónico con las características descritas en este aviso.
Desde INCIBE se advierte de la campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar al Ministerio de Trabajo y Economía Social para difundir malware. Ante la duración de esta campaña, que ha sido denunciada en ocasiones anteriores, se pide a los usuarios que estén alerta ante este tipo de fraude.
En la campaña detectada, el correo tiene como asunto: «Fwd: Urgente - Proceso de trabajo Extrajudicial Nº (números aleatorios)». En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que en el enlace que figura podrá encontrar todos los detalles acerca del supuesto proceso extrajudicial del que está siendo objeto de investigación la víctima. Haciendo utilizan técnicas de ingeniería social, los ciberdelincuentes tratan de forzar a los usuarios a que descarguen el archivo malicioso haciendo clic en el enlace contenido en el cuerpo del mensaje.
Una vez que el usuario ha clicado en el enlace, este redirige al usuario a una página web maliciosa donde se descargará el malware. El nombre del archivo malicioso es «Archivo_000000_XXX.zip».
Cada vez que se descarga el archivo, tiene un nombre aleatorio, aunque sigue el mismo patrón: «Archivo_ + 5 o 6 números aleatorios + _ + 3 letras aleatorias».
Es importante que ante la mínima duda, analices detenidamente el correo, tal y como explicamos en el artículo:
Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.
Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, te recomendamos seguir estos consejos:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Revisa los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
- Desconfía de los enlaces acortados.
- Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.
Además, es importante que realices periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente y verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de verte afectado por algún incidente de seguridad, podrás recuperar la actividad de tu empresa de forma ágil.
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En la campaña identificada, los ciberdelincuentes tratan de distribuir un tipo de malware, identificado como Trojan Downloader o Dropper, que ha sido diseñado especialmente para tomar el control del equipo de la víctima.
Una vez que el malware ha sido ejecutado por la víctima, este obtiene el control del dispositivo permitiendo a los ciberdelincuentes la realización de acciones maliciosas, como el robo de información personal o la preparación de otros actos como la reinfección del equipo con otros tipos de software malicioso (ransomware o botnet).
Para lograr sus objetivos, los ciberdelincuentes engañan a la víctima haciendo uso de la técnica de email spoofing, con la que le hacen creer que el remitente del correo electrónico es el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuando en realidad no es así. El mensaje que suplanta al organismo oficial es el siguiente:
Realizando una serie de comprobaciones, en el cuerpo del mensaje se pueden detectar múltiples errores gramaticales y ortográficos junto con otras incongruencias, algo que una entidad legítima nunca cometería
Una vez la víctima ha clicado sobre el enlace adjunto, se abre el navegador para descargar el archivo malicioso, en este caso concreto «Archivo_70261_XEM.zip», como puede observarse en la siguiente imagen:
El archivo descargado contiene el malware, que puede ser detectado por algunos navegadores como archivo malicioso, notificándolo al usuario.