[Actualización 20/01/2023] Múltiples campañas de phishing que intentan obtener las credenciales de tu gestor de correo electrónico. ¡Mantente alerta!
Cualquier empresario, empleado o autónomo que haga uso de su gestor de correo electrónico a través de servicios de Webmail tipo Zimbra o similares y reciba una comunicación solicitando credenciales de acceso o datos personales.
Desde INCIBE, se han detectado múltiples campañas de correos maliciosos de tipo phishing cuyo objetivo es robar las credenciales de acceso (usuario y contraseña), del gestor de correo.
En los correos electrónicos identificados varía el asunto y cuerpo del mensaje, pero siguen una estructura común. En todos ellos, se indica que la contraseña del usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha. En algunos de ellos, se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso para cambiar su contraseña o actualizar el servicio. En otros, se solicitan los datos directamente en el cuerpo del correo. El objetivo de todas las campañas es obtener las credenciales del usuario.
En caso de recibir un mensaje con las características descritas en este aviso, es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas.
En el supuesto de haber facilitado las credenciales de acceso, es recomendable modificarlas lo antes posible, y siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación. También, se deben modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante que realices acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- Ingeniería social: técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes y cómo protegerse;
- ¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos;
- Busca otro al que engañar, yo no voy a picar;
- Historias reales: el ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación;
- Phishing: no muerdas el anzuelo;
En este ejemplo se le solicita al usuario que reemplace la versión clásica de su correo a través de un enlace.
[Actualización 05/12/2022]:
En este segundo ejemplo, se indica al usuario, que tiene un nuevo correo en su bandeja de entrada y debe hacer clic en el enlace para visualizarlo. Para ello el usuario debe realizar el acceso de sesión a Roundcube Webmail.
[Actualización 05/01/2023]:
Este tercer ejemplo se trata de una campaña de phishing que pretende suplantar a un administrador del sistema de tecnologías de la información (TI) de una entidad/empresa. El actor malicioso utiliza como gancho el mensaje de que el usuario ha alcanzado el límite de cuota de su buzón, por lo que deberá iniciar sesión en el siguiente enlace para poder restablecer su cuota.
[Actualización 20/01/2023]:
Si se pulsa en el enlace, se redirigirá a la víctima a una página web externa, similar a la legítima, donde se solicitan los datos de la cuenta de correo.
De introducir las credenciales y dar a iniciar sesión, éstas quedarán en manos de los ciberdelincuentes.
El otro tipo de campaña solicita las credenciales directamente en el cuerpo del mensaje, pidiendo al usuario que responda al correo y envíe sus datos para realizar una verificación y advirtiéndole de que, de no hacerlo, se desactivará su cuenta.
En caso de contestar a este correo fraudulento, que no proviene de la plataforma, los datos quedarían en manos de los ciberdelincuentes.
Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).