Nuevo intento de phishing que intenta robar tus credenciales de acceso al correo electrónico
Cualquier empresario, empleado o autónomo que haga uso del correo electrónico y reciba una comunicación como la indicada en este aviso.
Desde INCIBE hemos detectado una campaña de correos maliciosos de tipo phishing cuyo objetivo es robar las credenciales de acceso, usuario y contraseña, del correo de la empresa. El asunto identificado es «MENSAJES DE ADVERTENCIA / INFORMACION DE ACTUALIZACION». En dicho correo, los ciberdelincuentes indican que el buzón del correo ha superado el límite de almacenamiento y que es necesario confirmar la cuenta.
En caso de recibir un mensaje con las características descritas en este aviso es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas.
En el supuesto de haber facilitado las credenciales de acceso es recomendable modificarlas lo antes posible, y siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación. También se debe modificar las credenciales de acceso de cualquier otro servicio que utilice las mismas.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- Qué es el ransomware y cómo recupero mi información;
- Cómo evitar incidentes relacionados con los archivos adjuntos al correo;
- Día Mundial del Correo: cómo detectar correos fraudulentos;
- Antimalware. Políticas de seguridad para la pyme.
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad de INCIBE: 017.
En la campaña identificada, los ciberdelincuentes tienen como objetivo robar las credenciales de acceso a la cuenta de correo de la empresa. Utilizando técnicas de ingeniería social, los ciberdelincuentes fuerzan a la víctima a que acceda al sitio web malicioso donde se robará la información. En este caso, el gancho utilizado es que su cuenta ha alcanzado el límite de almacenamiento y que para poder continuar con su uso debe confirmarla. Para dar más credibilidad al mensaje, este simula proceder del administrador del correo.
Si se selecciona el enlace se dirigirá a la víctima a una página web externa donde se solicitan los datos de la cuenta de correo.
Una vez introducidos los datos y seleccionado el botón «ENVIAR» se cargará una nueva página dando las gracias.