Suplantación a la Agencia Tributaria con el objetivo de difundir malware
Cualquier empleado o autónomo que haya recibido un correo electrónico con las características descritas en este aviso.
Desde INCIBE se advierte de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria para difundir malware. Dicha campaña ha sido denunciada en los meses anteriores, por lo que se previene nuevamente a los usuarios de que no bajen la guardia ante este tipo de fraudes.
En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «Fwd: Servicio Tributaria – Nº (números aleatorios)». En el cuerpo de los mensajes se solicita al usuario que descargue un archivo PDF indicando que es el comprobante fiscal. Además, los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para forzar la descarga añadiendo una fecha tope para su presentación, haciendo creer al usuario que si no lo presenta en tiempo y forma puede verse afectado por una inspección fiscal por parte de dicha autoridad.
Dicho archivo simula ser un PDF, pero en realidad es un enlace que redirige al usuario a una página web maliciosa donde se descargará el malware. El nombre del archivo malicioso es «Archivo_000000_XXX.zip».
Cada vez que se descarga el archivo, tiene un nombre aleatorio, aunque sigue el mismo patrón: «Archivo_ + 5 o 6 números aleatorios + _ + 3 letras aleatorias».
Es importante que ante la mínima duda analices detenidamente el correo, tal y como explicamos en el artículo:
Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.
Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, te recomendamos seguir estos consejos:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Revisa los enlaces antes de hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
- Desconfía de los enlaces acortados.
- Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.
Además, es importante que realices periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente y verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil.
- Qué es el ransomware y cómo recupero mi información;
- Cómo evitar incidentes relacionados con los archivos adjuntos al correo;
- Día Mundial del Correo: cómo detectar correos fraudulentos;
- Antimalware. Políticas de seguridad para la pyme.
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad de INCIBE: 017.
En la campaña denunciada, los ciberdelincuentes tratan de distribuir un tipo de malware, identificado como Trojan Downloader o Dropper, el cual ha sido diseñado especialmente para tomar el control del equipo de la víctima.
Una vez el malware obtiene el control del dispositivo afectado, el ciberdelincuente podría realizar acciones maliciosas o dañinas para la víctima, como son la posibilidad de robar datos personales o infectar nuevamente el equipo con otros tipos de software malicioso específicos para lograr sus objetivos.
Para ello, los ciberdelincuentes hacen uso de la técnica de email spoofing, con la que tratan de hacer creer a la víctima que el remitente del correo electrónico es la Agencia Tributaria, cuando en realidad no es así. El mensaje que suplanta a la entidad estatal es el siguiente:
Observando detenidamente el cuerpo del mensaje se pueden detectar múltiples errores gramaticales y ortográficos junto con otras incongruencias, algo que una entidad legítima nunca cometería.
Una vez se ha pulsado sobre el enlace adjunto, se abre el navegador para descargar el archivo malicioso, en este caso concreto «Archivo_12716_WNI.zip», como puede observarse en la siguiente imagen:
El archivo descargado contiene el malware, que puede ser detectado por algunos navegadores como archivo malicioso, notificándolo al usuario.