Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

El servicio de correos británico Royal Mail sufre filtración de datos

Fecha de publicación 16/04/2025

El 2 de abril de 2025, el actor conocido como GHNA, ha publicado en el foro cibercriminal BreachForums 144 GB de datos robados de Royal Mail Group. En la publicación se adjuntaron 293 carpetas y 16.549 archivos para descargar gratuitamente. Entre los datos anunciados, se incluye información personal de clientes, documentos confidenciales, grabaciones de vídeo de reuniones internas de Zoom, ubicación de entregas, bases de datos, listas de correo, entre otra información sensible.

El origen de la filtración ha sido a través del proveedor de servicios externo Spectos GmbH, empresa dedicada a la monitorización y logística del servicio de correos. Al igual que había ocurrido con la filtración de Samsung del 30 de marzo, GHNA accedió a la infraestructura de Spectos utilizando las credenciales robadas a un empleado en 2021, después de ser infectado con el infostealer Racoon. La información de inicio de sesión y credenciales de esta cuenta no se actualizaron, lo que provocó que el ciberdelincuente pudiera extraer la información.

Según la investigación realizada por HudsonRock, plataforma dedicada al análisis de la ciberseguridad de infostealers, la filtración de Royal Mail Group, pone de manifiesto los riesgos en cascada de los ataques a la cadena de suministro. Las consecuencias de este incidente podrían incluir el robo de identidad, campañas de phishing y daños a la reputación. Por ejemplo, la filtración de listas de correo incrementa el riesgo de amenazas, ya que los atacantes pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para realizar ataques de ingeniería social dirigidos.