La guardia Civil detiene a tres hacktivistas prorrusos del grupo NoName057(16)

La Guardia Civil ha detenido a tres ciberdelincuentes en Manacor, Huelva y Sevilla. Los detenidos habrían participado voluntariamente en ataques de Denegación de Servicio (DoS), organizados por el grupo conocido como NoName057(16), contra instituciones y empresas, principalmente del ámbito público en España, varios países de la OTAN y sus aliados. A estos detenidos se les ha intervenido diverso material informático y documentos de interés.

El grupo NoName057(16) se fundó al inicio de la invasión de Ucrania para participar en ciberataques como Denegaciones de Servicio Distribuida (DDoS), contra aquellos países que mostrasen apoyo a Ucrania. Principalmente estos países suelen ser miembros de la OTAN, entre ellos España, pero también se han observado ataques contra Japón y Corea del Sur.

A pesar de considerarse una organización hacktivista, sus lazos con el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) en el pasado y su alto nivel de organización con otros grupos hacktivistas prorrusos, les han convertido en un agente muy activo en el ámbito internacional.

A pesar de la detención realizada por la Guardia Civil española, estos continúa su investigación para poder identificar a otros participantes del grupo.