Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Operación policial desarticula trama de suplantación web

Fecha de actualizacion 21/11/2024

La Policía Nacional ha llevado a cabo dos registros y tres detenciones en Orihuela y Torrevieja para acabar con una organización criminal que se dedicaba a la estafa online. Se estima en 1.000 las personas afectadas y que disponían de más de 100 cuentas bancarias con información falsa. La organización consiguió suplantar más de 5 millones de webs.

La organización empleaba suplantaciones de comercios online legítimos dedicados a la venta de productos electrónicos de alta gama. Estas suplantaciones eran idénticas a las webs originales en muchos casos o muy similares en los demás, y también cuando se detectaba y clausuraba un dominio, la organización lanzaba la web falsa con un nuevo dominio, complicando mucho su desmantelamiento. Además, se empleaban técnicas avanzadas de posicionamiento en los buscadores que conseguían situar a estas páginas falsas muy cerca de los primeros resultados, lo que facilitaba el éxito de la estafa.

Cuando se localizaron los integrantes de la red criminal, se llevó a cabo el registro de sus domicilios, en los que se intervino documentación falsa, tarjetas de crédito en blanco dispuestas para su grabación, un dispositivo para la grabación de dichas tarjetas y diversos teléfonos móviles empleados para la operativa.