Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Instituto Nacional de Ciberseguridad. Sección INCIBE-CERT

Sector Transporte

La digitalización de todos y cada uno de los aspectos de la vida nos está haciendo ser cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de disfrutar de servicios confiables y resilientes. Esta digitalización está presente también en el sector del transporte.

La Directiva NIS2, tal y como se conoce a la Directiva (UE) 2022/2555 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión, tiene como objetivo la definición de un marco de normas mínimas, protocolos de trabajo y la armonización entre los Estados miembros en materia de ciberseguridad. Además, actualiza la lista de sectores y actividades sujetos a las obligaciones de ciberseguridad, abarcando una parte más amplia de la economía y la cobertura de estos servicios de vital importancia para las actividades sociales y económicas fundamentales dentro del mercado interior. Tratando de eliminar divergencias entre los Estados, garantizar la seguridad jurídica para todas las entidades pertinentes y la obligación de notificación.

Entre los sectores incluidos, encontramos el transporte, servicios postales y de mensajería y fabricación de vehículos de motor, remolques, semirremolques y otro material de transporte, siendo fundamental la definición a nivel nacional de unas medidas de seguridad robustas y resilientes que acompañen el rápido crecimiento del sector, que estén a la altura de la criticidad del mismo asegurando la presencia estratégica y los intereses nacionales.

Cuando hablamos de transporte hacemos una mención genérica a la gestión de todas las infraestructuras implicadas en carretera, ferroviario, aéreo o marítimo. Todo esto nos muestra la importancia que tiene este sector para el normal funcionamiento del país y su interconexión dentro del mercado interno de la Unión. En la fabricación de material relativo al transporte, la evolución del coche conectado y autónomo conlleva a una especial atención a la ciberseguridad como pilar básico de la seguridad física. Si mencionamos los servicios postales y mensajería, son servicios clave en un ámbito hiperconectado, por el cual están siendo foco de ciberataques que intentan perjudicar a los usuarios finales. Tanto es así que el nivel de ciberseguridad de dicho sector debe adecuarse al nivel de las amenazas potenciales.

El peso del sector de transporte y de la manufactura de vehículos en el PIB del país y en las exportaciones, además del daño a los ciudadanos si se produjera una indisponibilidad del servicio, nos da una idea del porqué de la criticidad del mismo. 

El sector del transporte y fabricación debe enfrentarse a nuevos retos en lo que respecta a la ciberseguridad para resultar confiable a los usuarios y asegurar el correcto funcionamiento en un momento de cambio acelerado. La mayor automatización de las infraestructuras y sistemas de transporte modernos nos aporta enormes ventajas: mayor comodidad, conocimiento, resiliencia, eficiencia, etc. No obstante, esta mayor conectividad también incrementa la superficie de posibles ataques y amenazas presentes. Con la implantación del 5G y la tendencia de la industria a incluir sensores en multitud de componentes que estarán enviando y recibiendo información, las posibilidades de acceder o manipular esta información van a ser muy relevantes y un escenario a tener en cuenta: la interconexión, va a afectar a los vehículos, personas o a la propia infraestructura, y estará también presente en el proceso de fabricación.

Tal y como observa la European Union Agency for Cybersecurity, en adelante ENISA, se han identificado las siguientes amenazas: 

  • Ataques de ransomware 
  • Amenazas relativas al dato 
  • Malware 
  • Denial -of -Service (DoS), Distributed Denial-of-Service (DDoS) y Ransom Denial -of -Service (RDoS) 
  • Phishing-/-spear phishing 
  • Supply-chain attacks 

Desde INCIBE, en su misión de fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia de los sistemas, se establece la división que acompañará, ayudará y prestará servicio a las entidades y operadores de estos sectores.

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Control desde dispositivos portables: viejos conocidos, nuevos riesgos

Publicado el 22/11/2018, por
INCIBE (INCIBE)
dispositivos portables SCI
Televisiones, frigoríficos, sistemas de iluminación, calefacciones, etc., conectados las 24 horas del día a una red que podría estar accesible desde Internet. Hace unos años parecía una cosa de locos el simple hecho de pensarlo, sin embargo, hoy en día, a nadie le sorprende que algunos de estos dispositivos puedan ser accesibles desde Internet o gestionados gracias a aplicaciones móviles. Estos accesos remotos suponen un peligro en materia de ciberseguridad para los sistemas en los que se encuentran los dispositivos accesibles.

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