INCIBE se reúne con los usuarios de su guardería para debatir la viabilidad del servicio
Se ha abierto un proceso de escucha a todos los interesados de 15 días, para que puedan aportar sus sugerencias e ideas, y consensuar una decisión.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha mantenido una reunión con los usuarios de su guardería de León para debatir la viabilidad de este servicio, a la que acudieron representantes sindicales de los empleados.
Este servicio, que puso en marcha la institución con sede en León, ofrece desde el año 2008, la posibilidad de que sus empleados dispongan de plazas de guardería en el centro de trabajo, ofertándose el resto de plazas no cubiertas al público general. Mediante un concurso público diferentes empresas han gestionado la guardería de INCIBE. Tras el anuncio del cambio en la normativa que promueve el acceso a la educación gratuita de los escolares de 1 a 3 años en Castilla y León, las empresas no han mostrado interés por concursar a la gestión de la guardería, quedando en dos ocasiones desierta la llamada de la institución.
Tras consultar a las empresas locales, estas han manifestado que no tienen interés en ofrecer este servicio en INCIBE, ya que existen otras plazas gratuitas en otros centros, habiendo, asimismo, plazas suficientes en las escuelas públicas del entorno de la institución, fruto de la caída de la natalidad. INCIBE ha mantenido un encuentro de trabajo con los servicios de la Dirección Provincial de Educación y ha abierto un plazo de dos semanas de consultas para buscar otras alternativas, que permitan continuar con el servicio a sus empleados y al entorno urbano que se beneficia de esta instalación.
Durante la reunión se han tratado diversas cuestiones, como el procedimiento de acceso a las plazas en el caso de que el centro infantil se convierta en un centro privado concertado con la administración educativa, opción esta que se ha abierto, pero que no permite la reserva de plazas para los empleados de la institución, que deben someterse a los criterios de acceso generales de cualquier centro público o concertado de admisión a plazas escolares. Por otro lado, la existencia de plazas suficientes en los centros públicos y concertados del entorno desaconsejan esta vía que supondría un coste duplicado para las arcas públicas, ya que INCIBE debería acometer obras de ampliación y acondicionamiento de sus actuales instalaciones.
Así, la dirección de INCIBE ha abierto un proceso de escucha a todos los interesados de 15 días para que puedan recibirse cuestiones y sugerencias al correo:
Paralelamente, la dirección de INCIBE se reunirá con los representantes de la actual empresa concesionaria y los empleados de la guardería para informarles y tratar de encontrar una salida beneficiosa para todas las partes interesadas ante el eventual cierre de su aula el próximo verano.