Presunto caso de violencia digital al acceder al email de su hija sin autorización
¿Qué ha ocurrido?
En el servicio de la ‘Línea de Ayuda de Ciberseguridad’ recibimos la llamada a través del teléfono 017 de la madre de una menor adolescente, muy afectada porque, tanto su hija como ella estaban pasando un momento muy complicado.
Nos comentó que había descubierto que alguien había accedido al correo electrónico de su hija, al saltarle una alerta de inicio de sesión desde un dispositivo no reconocido. Esto le había pasado ya en dos ocasiones y con dos dispositivos diferentes.
Estaban muy preocupadas porque sospechaban que detrás de estos hechos podía encontrarse el padre de la menor y expareja de nuestra usuaria, puesto que tenía los conocimientos necesarios y anteriormente había llegado a acceder a todas sus conversaciones y dispositivos. Además, nos comentó que había sufrido violencia de género por parte de él un tiempo atrás.
Nos contactó, ya que les preocupaba que su exmarido pudiera acceder a la información de su hija para hacerlas daño y quería saber qué pasos dar ante esa situación.
¿Qué pautas le hemos dado?
No dudamos en prestar atención psicosocial y apoyo emocional a nuestra usuaria debido a que estaba muy afectada por la situación que estaba viviendo. Le explicamos que podría tratarse de un caso de violencia digital y le aportamos las siguientes pautas.
De forma reactiva:
- Hablar con su hija y tratar de darle calma y apoyo.
- Buscar ayuda especializada, tanto para ella como para su hija, pudiendo solicitarla en su centro de salud de referencia.
- Recopilar todas las evidencias posibles.
- Valorar interponer una denuncia acudiendo de forma presencial ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes se encargarán de investigar lo sucedido.
- Hablar con el centro escolar de la menor para que tengan conocimiento de la situación y puedan darle apoyo a su hija.
- Cerrar todas las sesiones abiertas del correo electrónico.
- Cambiar la contraseña por una robusta.
- Activar el segundo factor de autenticación.
De forma preventiva:
- Instalar un antivirus y analizar todos los dispositivos.
- Revisar las aplicaciones y los programas descargados y eliminar aquellos sospechosos o que no conozcan.
- Valorar realizar un formateo de los dispositivos.
- Cambiar las contraseñas, de forma robusta, de redes sociales o servicios que use la menor por unas seguras.
- Activar el segundo factor de verificación siempre que sea posible.
- Revisar la configuración de seguridad del router del domicilio.
- Contactar con su operadora telefónica para tomar medidas de seguridad.
- Configurar los perfiles en modo privado en las redes sociales.
De forma complementaria, le ofrecimos información sobre el teléfono 016, servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Por último, le recordamos que ante cualquier duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con el servicio de ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.