Sénior pierde el acceso a su WhatsApp debido a un robo de cuentas en cadena
¿Qué ha ocurrido?
Recientemente se puso en contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad un usuario sénior preocupado porque había perdido el acceso a su cuenta de WhatsApp.
Según nos comentó, un día recibió un mensaje de su hijo diciéndole que había tenido un problema con su cuenta de WhatsApp y que le iba a mandar un código por SMS que necesitaba que le facilitara rápidamente.
Tras recibir el código, nuestro interlocutor envió el código a su hijo a través de WhatsApp, de forma inmediata y sin pensarlo, para que pudiera resolver su incidente, y a los pocos minutos, fue él quien perdió el acceso a su cuenta.
Alarmado, intentó activar de nuevo la cuenta. Pudo insertar el primer código, pero posteriormente le solicitaba un segundo código de verificación que nunca le llegó a su teléfono.
En ese momento decidió llamar a su hijo para buscar ayuda y fue cuando descubrió que a él también le había sucedido lo mismo, por lo que no había sido su hijo quien le había pedido el código, sino que se trataba de un robo de cuentas en cadena.
También nos contó que al día siguiente uno de sus contactos había recibido un mensaje desde su cuenta pidiéndole dinero porque se encontraba ante un apuro económico. Nuestro interlocutor se lo desmintió indicándole que había perdido el acceso y no era él con quien había hablado.
Al ver información de nuestro servicio en los medios de comunicación decidió llamarnos para solicitar nuestra ayuda para resolver el problema en que se encontraban tanto él como su hijo.
¿Qué pautas le hemos dado?
Por nuestra parte, le explicamos que, en estos casos, lo primero que debe hacerse es intentar activar la cuenta de nuevo, tal como había tratado de hacer sin éxito.
El motivo más habitual por el que no puede activarse una cuenta tras ser sustraída es porque los ciberdelincuentes establecen el doble factor de autenticación para evitar que nadie la pueda recuperar, puesto que este segundo código llegará al terminal donde esté instalada la aplicación en la actualidad.
Como esta era su situación, le ofrecimos las siguientes pautas:
- Avisar a todos sus contactos de lo sucedido, ya que al ser un fraude que se produce en cadena, podrían verse afectados.
- Ponerse en contacto con el soporte de WhatsApp a través del correo electrónico que tienen habilitado para tal fin (support@whatsapp.com) para explicarles lo sucedido.
- Si por este medio tampoco se consigue recuperar la cuenta, ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de la aplicación.
- Si con los pasos anteriores y en el plazo de un mes no recibe respuesta o bien esta es negativa, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para denunciar la falta de atención al derecho.
- En caso de producirse algún tipo de daño hacia su imagen o hacia su persona por esta situación, podría recopilar todas las pruebas oportunas e interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para tranquilizar al usuario, le recordamos que las cuentas de WhatsApp disponen de cifrado extremo a extremo, de manera que si alguien accede a su cuenta en otro dispositivo, no podría leer ni tener acceso conversaciones pasadas.
Asimismo, le indicamos que, por el robo de la cuenta de WhatsApp, los ciberdelincuentes no tienen acceso a su dispositivo y, por tanto, podía estar tranquilo y usarlo con total normalidad.
Una vez recuperada la cuenta, de forma preventiva para evitar este tipo de intrusión, le aconsejamos:
- Activar el doble factor de autenticación para dar mayor seguridad a la cuenta y evitar su robo.
Por último, le recordamos que si volvía a necesitar asesoramiento, tenía a su disposición nuestro servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad para este caso o cualquier otro relacionado con ciberseguridad y que podía ponerse en contacto con nosotros a través de los diferentes canales: chat, teléfono o correo electrónico.