I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo
Las competencias emocionales son esenciales para un desarrollo personal y social saludable, pero también resultan fundamentales para prevenir, reducir y solucionar problemas de convivencia escolar, ciberconvivencia, y otras situaciones problemáticas en el uso de Internet. Por ese motivo, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se convocan los I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo.
¿En qué consisten?
La primera convocatoria de los Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo reconoce el esfuerzo realizado por los centros educativos y sus proyectos de actuaciones que han tenido como fin cubrir las necesidades de atención que parte del alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y la salud mental.
¿Cuál es el objetivo de estos premios?
Estos premios se celebran con la intención de fomentar el avance en diferentes líneas de actuación, como:
- Animar a implementar programas de mejora e incremento del bienestar emocional del alumnado de los centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos.
- Ayudar en el desarrollo personal y social de los/as menores mediante el cuidado del bienestar a través de la participación en dinámicas y talleres del centro educativo.
- Favorecer el desarrollo de las competencias emocionales del alumnado asociadas a la resiliencia, el fortalecimiento de la autoestima, las competencias sociales orientadas a la participación del alumnado, las habilidades para ser capaces de tomar decisiones y resolución pacífica de conflictos.
- Reforzar las acciones comunitarias relacionadas con la salud mental y bienestar emocional en el ámbito educativo, promoviendo la colaboración de centros escolares, centros de salud y organizaciones locales de apoyo a la infancia y juventud.
- Facilitar recursos a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes y las familias, para hacer un uso correcto de la tecnología y evitar problemáticas como la ciberadicción o el ciberacoso.
- Fomentar la colaboración del coordinador/a de bienestar y protección de bienestar y protección.
Modalidades y premios
La primera convocatoria de estos premios se divide en dos modalidades. Si tu centro realiza enseñanzas en ambas modalidades, deberéis especificar a cuál de las dos modalidades os presentáis. A continuación, se muestran los diferentes premios en ambas modalidades:
Modalidad A: dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanza de Infantil y Primaria, incluidos los centros de Educación Especial. Los premios para esta modalidad son:
- Un primer premio: 8.000 euros.
- Tres segundos premios: 6.000 euros.
- Cinco terceros premios: 4.000 euros.
- Seis menciones especiales: 2.000 euros.
Modalidad B: para centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio. Los premios para esta modalidad son:
- Un primer premio: 8.000 euros.
- Tres segundos premios: 6.000 euros.
- Cinco terceros premios: 4.000 euros.
- Seis menciones especiales: 2.000 euros.
¿Cuándo y cómo participar?
El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 24 de abril de 2023 a las 14:00.
El registro se realiza a través de la página web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
INCIBE y la ciberconvivencia
Amplía la información sobre la ciberconvivencia con el recurso ‘Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros educativos’. Se trata de un documento creado por el Grupo de trabajo sobre ciberconvivencia constituido dentro del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, con el liderazgo de INCIBE, a través de IS4K, junto con la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su objetivo es proporcionar a los adultos del entorno del menor, como docentes u otros profesionales, la información necesaria para promover una ciberconvivencia saludable en el centro educativo.
Dentro de este material se encuentran diferentes recomendaciones y consejos para fomentar el uso responsable y seguro de los dispositivos con conexión a Internet. Con ello se pretende prevenir situaciones complicadas y problemáticas que se pueden ocasionar entre menores como sería el ciberacoso, la difusión no consentida de contenidos privados (por ejemplo, derivados del sexting), o el grooming.
A su vez se ofrecen consejos para generar y fomentar un ambiente educativo inclusivo que valore la diversidad y las diferencias de género, culturales, étnicas y de movilidad. A través de estas acciones se promueven las habilidades personales y sociales del alumnado y el fomento de una comunidad educativa y el desarrollo de una sociedad más justa y tolerante.
Para ello se ha entendido la ciberconvivencia en un sentido amplio, como la relación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación con la convivencia escolar.
Recursos de apoyo desde INCIBE a través de IS4K
A continuación, te ofrecemos una serie de materiales y recursos creados por INCIBE, a través de IS4K, con los que podrás trabajar el desarrollo de competencias personales y sociales de tu alumnado para el fomento de un entorno educativo saludable para su bienestar emocional:
- Utiliza las dinámicas que IS4K pone a tu disposición para trabajar las diferentes problemáticas que pueden surgir en el uso de los dispositivos por parte de tu alumnado. Para ello te recomendamos las unidades didácticas: “Vivimos en Red” y “Mira más allá de tu pantalla”.
- Convivencia y respeto en Internet. En este recurso encontrarás diferentes formas de trabajar con el alumnado la forma de mostrar el respeto hacia otras personas mediante el uso de dispositivos con conexión a Internet: “Empatía en la era de Internet”, “Los observadores ante el ciberacoso”, “Cibercontrol entre adolescentes”, “Comunicación inadecuada en Internet, troles y haters” y “Educación en redes sociales para el aula”.
- Muestra a tu alumnado que el ciberacoso es una práctica de violencia, tanto física como verbal, que se vive también en el centro educativo. En esta entrada encontrarás toda la información necesaria para trabajar en el aula y fomentar un ambiente digital respetuoso y tolerante.
- Ayuda a los adultos del entorno familiar del/a menor a continuar con la concienciación del alumnado también en casa:
- Muéstrales la importancia de trabajar en familia y las tareas de mediación parental para mejorar la protección en línea del/a menor. Con recursos como el organizador “Apoyo al plan digital familiar”, el vídeo “Prevención del uso excesivo en Internet” o la “Guía de mediación parental, tendrán toda la información para abordarlo.
- Además, comparte con los familiares los pactos familiares para el buen uso de dispositivos que tiene IS4K con los que poder gestionar el tiempo que los/as menores pueden utilizar, por ejemplo, el ordenador, la videoconsola, la tableta o el teléfono móvil.
- Tu Ayuda en Ciberseguridad. Recuerda que, en caso de duda o problema relacionado con el entorno digital, puedes contactar gratuita y confidencialmente con el 017, o escribiendo a través de WhatsApp (900 116 117), de Telegram (@INCIBE17) o del formulario web en INCIBE.
Es igual de importante como necesario que los centros escolares se comprometan a trabajar activamente en el desarrollo de las competencias emocionales por parte de su alumnado. Con ello conseguirán tener un entorno educativo relajado y sano que vendrá acompañado del éxito de sus estudiantes.
En conclusión, en estos I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo se reconoce a los centros educativos que hayan realizado acciones con el fin de cubrir las necesidades del bienestar emocional y salud mental del alumnado.
Si tu centro escolar todavía no tiene un proyecto con características similares, anímate e implícate en el fomento del bienestar de los/as menores.
¡Participa, no te lo pierdas!
Contenido realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).