La llave contra la desinformación de los menores en Internet
Los educadores/as son uno de los pilares fundamentales, junto con las familias, en los que deben apoyarse los menores para el desarrollo de las competencias digitales. Entre otras habilidades, una de las piezas clave que deben desarrollar es la alfabetización mediática o, dicho de otro modo, aprender a informarse en Internet. Detectar fake news, conocer sus características, cómo se difunden y cuáles son sus consecuencias, será sin duda una herramienta esencial para su aprendizaje.
Sabemos que acompañar a los menores en su formación para el uso seguro y responsable de Internet es fundamental para su desarrollo, a todos los niveles. En la actualidad, aprender a gestionar toda la información que reciben a través de sus redes sociales, o cuando hacen búsquedas en la Red, es una competencia transversal que afectará a su futuro personal, pero también educativo y profesional. Por tanto, los beneficios de nuestra contribución como educadores/as a este aprendizaje son indudables.
El objetivo es fomentar su pensamiento crítico y su autonomía a la hora de analizar las noticias que reciben o la información que encuentran en Internet. Niños, niñas y adolescentes son capaces de detectar noticias falsas, bulos o fake news si saben cómo hacerlo, conociendo las técnicas que utilizan sus creadores y sus principales características.
Para reforzar este aprendizaje y conseguir que el alumnado sea proactivo y crítico con la información, desde el centro educativo podemos crear experiencias educativas atractivas, dinámicas y prácticas, basadas en juegos y proyectos. Estos recursos suelen llamar su atención y hacer que se involucren positivamente en el aprendizaje. Veamos a continuación algunas propuestas:
Recursos para fomentar el pensamiento crítico desde el aula
Puede parecer complejo, pero integrar estas actividades en el aula solo requiere un poco de motivación por nuestra parte, porque niños y jóvenes se sienten atraídos fácilmente por cualquier actividad que implique investigación y tecnología. Además, desde INCIBE, a través de IS4K, os acercamos multitud de materiales y recursos para guiaros a la hora de trabajar esta temática y preparar la sesión.
Comencemos por las buenas prácticas que podemos ejercitar cada día, reforzando el razonamiento crítico en cada trabajo que realicen. Está claro que pueden seguir buscando referencias en libros y enciclopedias, pero mucha información vendrá de Internet. Deben normalizar por tanto la utilización de referencias fiables y medios de prestigio, analizando los hechos que presentan e incluyendo enlaces a las fuentes en las que se apoyan para hacer sus redacciones.
Actividad didáctica: En la Red, infórmate con lupa
En muchas ocasiones, se encontrarán de frente con noticias falsas que sin duda suponen una oportunidad de análisis. Podemos animarles a exponer sus características ante sus compañeros/as, presentando los motivos que puede haber detrás de su creación, desarmando la estructura que está diseñada para atraer la atención del lector y facilitar su difusión.
Vídeo: Aprende a reconocer Fake News
Y ahora vamos un paso más allá, con actividades dedicadas a trabajar a fondo el pensamiento crítico en Internet. En primer lugar, un vídeo que les muestra paso a paso cómo diferenciar una noticia falsa de una información fiable, y una infografía que analiza las características de los bulos que reciben en las redes sociales o en las conversaciones de WhatsApp. Después, podemos poner en práctica lo aprendido seleccionando algunos ejemplos reales de la Red, utilizando el recurso ‘Infórmate con lupa’ o la unidad didáctica ‘Sabes elegir’, enfocada a reforzar la responsabilidad y el espíritu crítico de los alumnos. En la actualidad es fácil encontrar estos ejemplos e incluso los alumnos/as pueden mostrarnos qué han recibido últimamente de sus contactos.
Unidad didáctica: Sabes elegir (sesión 1, "Esto es un fake")
También podemos trabajar de forma paralela los sesgos que se producen en Internet debido a las cámaras de eco, animándoles a ampliar las perspectivas con algunas pautas positivas para su día a día. Así, aprenderán a localizar fuentes fiables donde puedan buscar y contrastar la información.
Actividad didáctica Dime qué sigues y te diré qué opinas
En este sentido, el alumnado agradecerá que les proporcionemos páginas web o recursos para analizar las fotografías que aparecen en las noticias falsas como, por ejemplo, Google Imágenes o Tineye, ya que a menudo son antiguas o están sacadas de contexto. Además, les gustará conocer páginas donde pueden comprobar si una noticia es cierta o no como, por ejemplo, Avisos de seguridad de OSI, Maldita.es, EFE verifica, AFP factual o Newtral.
Como vemos, no es difícil incluir esta temática en el aula, porque nos guste o no, las fake news ya forman parte de nuestra rutina diaria de información. Con estas sencillas actividades los menores aprenderán rápidamente en qué deben fijarse cada vez que llegue una nueva información a sus manos, y evitaremos los riesgos y efectos que estas noticias pueden ejercer en los más jóvenes.
¿Por qué las fake news suponen un riesgo para los menores?
Sin un adecuado desarrollo del pensamiento y el razonamiento crítico, cualquier usuario/a de Internet puede verse influido por noticias falsas, confiando en una información que posiblemente no será fiable, veraz o positiva, y que en algunos casos ha podido ser manipulada o fabricada con intenciones maliciosas. Los alumnos/as son sin duda vulnerables, porque aún se encuentran en un periodo de desarrollo de su capacidad de pensamiento crítico y los titulares agresivos o el contenido sensacionalista que se utilizan en estos contenidos para incitar a visitarlos (lo que se conoce como clickbait) les influye de forma evidente. En concreto, los menores de edad tienen riesgo de verse afectados en aspectos preocupantes como:
- Las noticias falsas, los bulos y la desinformación pueden afectar a la salud física y mental de los menores, ya que es frecuente que planteen dudas sobre hábitos saludables, como por ejemplo aquellos que se refieren a la alimentación o a la protección ante enfermedades.
- Pueden afectar al desarrollo de la ética y la opinión, modificando de forma negativa su visión de la sociedad y de determinados colectivos. Pueden generar valores y conductas antisociales o discriminatorios que luego reproducirán en su contexto social, como el centro educativo.
- Algunas noticias falsas buscan obtener beneficios económicos mediante la venta de productos engañosos, supuestos concursos, sorteos u ofertas fraudulentas, o incluso tratando de desprestigiar otras marcas o productos. Fomentan un consumismo agresivo y poco meditado que se traduce en gastos económicos desproporcionados o no autorizados por sus familias.
- En ocasiones, para ver alguno de estos contenidos, se solicita la instalación de algún complemento o app, que en realidad esconde una finalidad maliciosa, como infectar el dispositivo, recopilar datos personales o bancarios.
Como podemos comprobar, no se trata de ‘cadenas de mensajes’ inofensivos, sus consecuencias son visibles y pueden suponer un problema en el desarrollo emocional, psicológico o físico del menor. Hacerles conscientes de las consecuencias de confiar en estos contenidos y participar en su difusión, está en nuestras manos. Trabajando el pensamiento crítico, podemos ayudarles a desarrollar unas competencias clave para mejorar su alfabetización mediática.
Y recuerda, siempre que tengas dudas sobre los riesgos de Internet, puedes ponerte en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, donde un equipo de profesionales te atenderá de forma gratuita y confidencial.