¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (I)
Aunque en ocasiones podemos disponer de un apoyo profesional experto, ya sea de una empresa de servicios informáticos o de la propia administración educativa, lo cierto es que en el día a día es el profesor responsable de TIC quien se encarga de todos estos asuntos. ¿No sabemos por dónde empezar?, veamos los principales puntos a tener en cuenta en una serie de artículos que comenzamos hoy.
Poco a poco, nuestros centros educativos han ido llenándose de tecnología. Tanto las aulas de informática, como las pizarras digitales interactivas, servicios como las aplicaciones de gestión educativa, blogs, plataformas de formación online, etc. necesitan de una mínima atención en su configuración y mantenimiento para que no tengamos problemas de seguridad.
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Establecer una configuración inicial sólida.
Y es que más vale prevenir que curar. Si preparamos una buena configuración base nos ahorraremos muchos problemas y quebraderos de cabeza, y todos en el centro trabajaremos más a gusto con las TIC. -
Definir unos protocolos de uso y modificación.
Documentos sencillos, pero completos y conocidos por todos los implicados, tanto para saber hacer un uso seguro de los ordenadores como para pedir cambios o resolver problemas. -
Crear hábitos de mantenimiento.
Es mejor gestionar los mantenimientos día a día que dejarlos hasta cuando no haya más remedio y tengamos que solucionar urgentemente un problema serio. -
Dinamizar el uso educativo de las TIC.
Una de nuestras labores como responsables TIC es apoyar a los compañeros que lo necesiten a la hora de desarrollar o utilizar recursos TIC educativos.
En este blog de Escuela cibersegura iremos desarrollando estos apartados. Cuando estén disponibles los artículos relacionados, actualizaremos éste e incorporaremos los enlaces correspondientes. Mientras tanto, nos ponemos manos a la obra, ¿empezamos?
1. Configuración inicial
El tiempo que dediquemos a preparar de antemano los sistemas del centro no es tiempo perdido, ni mucho menos. Si dejamos todo bien organizado y estructurado, habrá menos problemas y los resolveremos más fácilmente.
1.1. Seguridad física
Empecemos con algo muy sencillo pero que puede ser que ni se nos haya pasado por la cabeza. ¿No hay otra distribución posible para los equipos en el aula?, ¿no nos pueden robar una memoria RAM o una tarjeta gráfica?, ¿no se nos puede perder todo el trabajo de un grupo por un corte eléctrico inoportuno?, etc. Por eso, cuando sea posible podemos:
- Distribuir los ordenadores del aula de informática de modo que el profesor pueda tener todas las pantallas a la vista desde un punto de la sala, pensando en la mayor comodidad para impartir las clases.
- Conducir los cables por detrás de las mesas, fuera de zonas de paso, sillas, etc. También podemos utilizar accesorios organizadores de cables.
- Situar los dispositivos de red (ej. switches, routers y puntos de acceso wifi) en armarios de comunicaciones cerrados o al menos fuera del alcance de los usuarios.
- Utilizar sistemas de protección eléctrica frente a picos de tensión (ej. regletas con protección). Si sufrimos frecuentes microcortes eléctricos, tenemos equipos especialmente sensibles, o hay maquinaria industrial que afecta a la red (como en algunos centros de F.P.), podemos utilizar sistemas de alimentación ininterrumpida, SAI (UPS, por sus siglas en inglés).
- Colocar candados en las cajas/torres de los ordenadores para evitar que se pueda acceder a su interior.
- Instalar cables de seguridad o candados antirrobo en las pantallas u otros elementos de valor, fijándolos a la mesa, pared, etc.
- Reservar un armario con llave para guardar los componentes de repuesto, por ej. cables de red, los discos CD y DVD, las licencias y manuales del software del aula (drivers y aplicaciones), así como los documentos con la estructura y configuración de la red y los ordenadores.
Y esto es todo por el momento, en próximas semanas seguiremos con más temas relacionados con la configuración inicial, como por ejemplo la red local, el wifi, la instalación del aula de informática, etc. Mientras tanto, ¿qué echáis en falta en este artículo?, ¿cómo organizáis vuestros ordenadores y aulas de informática?, ¿qué “trucos” utiliza vuestro responsable TIC?
Artículos en esta serie:
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (I)
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (II), la red local
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (III), la red wifi
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (IV), los equipos
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (V), protocolos y mantenimiento
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¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo? (VI), dinamización TIC