¿Sabes cómo actuar ante el acceso de tu hija/o a un contenido inadecuado?

¿Te preocupa que tu hijo o hija acceda a contenido sexual o pornografía en la Red?, ¿tienes miedo de que caiga en la trampa de dinámicas propias de los juegos de azar, lootboxes?, ¿le ha afectado alguna vez ver contenidos violentos?, ¿crees que ha visto contenidos en los que se promuevan valores negativos? o ¿sospechas que le puede estar llegando información carente de rigor, falsa o que ponga en riesgo su salud?
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, esperamos ayudarte a través de los diversos materiales didácticos y visuales que hemos preparado en relación con los peligros que conlleva el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet (#StopContenidoInadecuado). Todo lo tienes disponible en:
Encontrarás recursos de ayuda y sensibilización para informarte sobre qué es el contenido inadecuado, las formas en que los menores acceden a ellos, cómo les pueden afectar, qué estrategias puedes seguir en casa para prevenirlo y fomentar un uso seguro, y cómo actuar en caso de conflicto. Todo ello sin olvidar la mediación parental y las medidas técnicas que puedes poner en práctica para supervisar y acompañar a tus hijos e hijas en una experiencia digital positiva y ajustada a su madurez.
Además, destacan la ‘guía de mediación parental’, con pautas sencillas para promover el diálogo y la supervisión familiar, y el ‘catálogo de herramientas de control parental’, que contiene fichas breves sobre cómo utilizar las principales soluciones tecnológicas para limitar el acceso a contenidos inadecuados. Se trata de herramientas y opciones de control parental para diferentes dispositivos y servicios, más allá de los tradicionales móviles y ordenadores, como son también las redes sociales, plataformas de contenidos, consolas, Smart TV, videojuegos, etc.
Por otro lado, para trabajar desde edades tempranas, también está disponible un recurso denominado ‘Comenzamos con ciberseguridad’, dirigido a maestras/os y educadores para impulsar el espíritu crítico y la petición de ayuda por parte de niños y niñas en sus primeras experiencias con contenidos en formato vídeo o multimedia.
Esperamos que todos estos recursos te resulten útiles y te animamos a compartirlos en tu entorno.