¿Qué es una plataforma de educación online?
Una red social para alumnos/as y docentes.
Un espacio digital de comunicación y aprendizaje.
Una app de videoconferencias.
Un juego educativo disponible en la Red.
¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas?
Es necesario asegurar la protección del alumno/a.
Puede producirse una pérdida de privacidad.
Puede darse una situación de ciberacoso.
Todas son correctas.
Como en cualquier espacio de comunicación en línea donde interactúan estudiantes, su protección es una prioridad. Un mal uso puede llevar a situaciones de pérdida de privacidad, suplantación de identidad o incluso ciberacoso, entre otras.
¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil?
Configurando las opciones de privacidad.
Las plataformas educativas online ofrecen funciones de seguridad y privacidad que debemos configurar, como crear una contraseña robusta, activar la doble verificación de acceso, el control sobre las notificaciones, el bloqueo de contactos, etc.
Utilizando datos personales falsos.
Reutilizando la contraseña habitual.
Apuntando la contraseña para no olvidarla.
¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa?
Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas.
Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes.
Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Una contraseña robusta debe estar compuesta por letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, debe ser confidencial e ir acompañada de preguntas de recuperación de contraseña complejas y difíciles de adivinar por otras personas.
El nombre de nuestra mascota.
¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos?
Es mejor no compartir información.
No hay forma de evitar los riesgos.
Revisando el listado de contactos que tendrán acceso.
Uno de los principales usos de estas plataformas es la opción de compartir documentos de trabajo entre el alumnado y educadores/as. Debemos comprobar quién podrá tener acceso, y si es necesario, bloquear el archivo para evitar modificaciones.
¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma?
Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas.
Realizar críticas poco constructivas.
Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a.
Debemos conocer las normas de comunicación apropiada adaptadas al uso escolar de estas plataformas. Así evitaremos riesgos como el ciberacoso y la pérdida de privacidad, por ejemplo, al difundir información personal de otra persona por error.
Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta.
¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos?
Estar protegido con un antivirus.
Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados.
Utilizar una conexión segura a Internet.
Para garantizar nuestra seguridad y proteger nuestra información personal es importante utilizar un móvil, tablet u ordenador con todas las medidas de seguridad al día. Debemos hacer un uso responsable, protegiendo así el dispositivo.
¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma?
Un cotilleo sobre un alumno/a.
Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar.
Los espacios de aprendizaje digital no deben entenderse como redes sociales. Por seguridad y respeto es necesario acostumbrarse a diferenciar el entorno de trabajo escolar de otras plataformas que utilizamos en nuestro tiempo libre.
Las imágenes de las vacaciones de verano.
Un juego que está de moda.
¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo?
Creando carpetas separadas para el trabajo escolar.
Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro.
Evitando compartir contenidos personales en la plataforma.
Las plataformas educativas no son el lugar apropiado para compartir imágenes o vídeos personales. Además, si no separamos nuestra información personal de la escolar, podríamos compartirla accidentalmente.
¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam?
Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias.
La cámara integrada en el dispositivo debe utilizarse con precaución, solo cuando sea imprescindible y en aplicaciones de confianza. Para evitar riesgos es mejor tenerla tapada cuando no esté en uso y limitar los permisos que le otorgamos.
Puede estar siempre activa, no pasa nada.
En ningún caso es segura para un alumno/a.
Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app.
¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube?
Sí, pero no es recomendable usar estos servicios.
No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo.
Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase.
Cuando creamos espacios de almacenaje en estas plataformas debemos establecer quién puede acceder y qué permisos tendrá. Así podemos limitar la capacidad de los alumnos/as para editar o comentar en los documentos.
No, es mejor imprimir los documentos.
¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados?
El administrador debe eliminar los comentarios.
Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso.
Es necesario establecer normas de conducta online.
Al igual que físicamente en clase, es necesario que todos/as sigamos unas normas de convivencia. Los comentarios poco constructivos u ofensivos pueden generar situaciones conflictivas o de ciberacoso que debemos evitar.
¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias?
No hay riesgo, se trata de personas de confianza.
Elegir un lugar adecuado que no revele información personal.
Al realizar videoconferencias es importante buscar un lugar tranquilo donde no se muestre información personal del alumno/a o del equipo docente. Además, debemos procurar tener un aspecto personal adecuado para el entorno escolar.
Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido.
Llevar pijama, es práctico y cómodo.
¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online?
Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as.
Supervisando la actividad digital del estudiante.
Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet.
La mediación parental es un pilar fundamental en el aprendizaje digital de los alumnos/as, ya que para ellos/as los adultos son su principal referente. Además, es necesario mantener un interés continuado sobre su vida en la Red.
¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma?
No utilizar la información que nos facilite el centro.
Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE
La Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, es un servicio gratuito y confidencial para alumnos/as, familias y educadores siempre que surjan dudas sobre la seguridad en Internet.
Enviar una queja al equipo docente.
Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma.