Inicio / Qué es INCIBE

Qué es INCIBE

 
 
Conoce INCIBE
Instituto Nacional de Ciberseguridad
INCIBE trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, INCIBE contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

«INCIBE es ciberseguridad.»
CERTSI OSI PROTEGE TU EMPRESA
CERTSI Operado técnicamente por INCIBE, y bajo la coordinación del CNPIC e INCIBE, el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), es la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y del Ministerio del Interior.

Por Acuerdo del Consejo Nacional de Ciberseguridad de 29 de mayo de 2015, el CERTSI es el CERT Nacional competente en la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas, los ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas.
CERTSI
OSI En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE se proporciona al ciudadano la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

Su objetivo es reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad. En la OSI de INCIBE se trabaja para ayudar a los usuarios a adoptar buenos hábitos en seguridad, a hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la ciberseguridad y a contribuir a minimizar el número y la gravedad de incidencias de seguridad.

Este portal contiene información general sobre la seguridad en Internet y herramientas que ayudarán a los ciudadanos a navegar más seguro. Además, a través de su servicio de avisos es posible estar actualizado de las últimas alertas de seguridad.
OSI
Protege tu empresa ¡Empresario! ¿Existe alguna duda sobre el cambio que está provocando la tecnología en tu negocio? Pero el principal activo sigue siendo la información porqué procesada con la tecnología es lo que da valor a tu empresa. Por este motivo es el principal activo a proteger. En este entorno, la ciberseguridad cobra un sentido especial. Por un lado porque siempre pueden ocurrir hechos inesperados, por otro lado porque la tecnología es utilizada por aquellos que «no juegan limpio». Además puede convertirse en un valor diferenciador. Porque cuando te ciberproteges, estas generando confianza frente a tus clientes, proveedores y colaboradores.

¿Cómo puedes ciberproteger tu empresa? con este conjunto de servicios gratuitos. Tu ciberseguridad, a tan sólo un clic de tu empresa.
PROTEGE TU EMPRESA

 
Desde el 28 de octubre de 2014, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO) pasa a llamarse Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. (INCIBE), según el acuerdo adoptado en Junta General del 27 de octubre de 2014. Con dicho cambio de denominación e imagen, INCIBE proyecta una identidad acorde con su orientación estratégica y posicionamiento como centro nacional de referencia en ciberseguridad.

 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) a través de la Secretaría de Estado y para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos.

Como centro de excelencia, INCIBE es un instrumento del Gobierno para desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación social y oportunidad para la innovación. Para ello, con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia , INCIBE lidera diferentes actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

El CERT de Seguridad e Industria, centro de respuesta a incidentes de ciberseguridad operado por INCIBE, trabaja para aumentar la capacidad de detección y alerta temprana de nuevas amenazas, la respuesta y análisis de incidentes de seguridad de la información, aumentar la ciberresiliencia de las organizaciones y el diseño de medidas preventivas para atender a las necesidades de la sociedad en general y, en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a las necesidades de seguridad de las infraestructuras críticas, de apoyo en la investigación y lucha frente a ciberdelitos y ciberterrorismo.

MISIÓN

La misión de INCIBE es por tanto reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, Administración, red académica y de investigación española, sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.

VISIÓN

La visión de INCIBE es conseguir sus objetivos mediante:

  • El compromiso de profesionales altamente cualificados, comprometidos con sus proyectos y capaces de generar valor e innovación de forma continua.
  • La dinamización del sector TIC, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, generando nuevos negocios y oportunidades para clientes, proveedores y profesionales.
  • El soporte a los ciudadanos, empresas, administraciones, RedIRIS junto con sus instituciones afiliadas y sectores estratégicos, todos ellos claves para un desarrollo de las nuevas tecnologías con un alto impacto social.
  • La generación de inteligencia en ciberseguridad como medio necesario para el desarrollo de tecnologías y conocimiento a aplicar en nuevas herramientas y estrategias.

VALORES

Los valores que promueve INCIBE son los siguientes: 

  • Transparencia con la sociedad en general y los agentes del ámbito de la ciberseguridad en particular.
  • Búsqueda de la excelencia, tanto en la aptitud y en la actitud de sus profesionales, así como en la ejecución de los proyectos.
  • Vocación de servicio público.
  • Mantenimiento del espíritu innovador y de la búsqueda de la excelencia en los proyectos que se abordan, maximizando el valor ofrecido.
  • Sostenibilidad como valor ético y criterio de desempeño que involucra los aspectos económicos, sociales y medioambientales de la actividad.
  • Espíritu de integración, apoyo y cooperación con todos los agentes relevantes en ciberseguridad, reforzando las capacidades nacionales en seguridad.