Detectada campaña de phishing contra PayPal
Cualquier empleado, autónomo o empresa que tenga cuenta en el sistema de pagos en línea de PayPal.
Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a PayPal, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso, información bancaria y datos personales.
Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso. Especialmente, si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.
Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido los datos de acceso a la cuenta, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a PayPal, así como contactar con la entidad bancaria asociada a la tarjeta de crédito. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
- Asegúrate que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- Decálogo antiphishing
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La campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplanta a PayPal tiene como asunto «Tu cuenta ha sido bloqueada.». El correo parece provenir de PayPal pero la dirección de correo no coincide con el dominio de la entidad. En la comunicación se informa al usuario que la cuenta ha sido bloqueada por falta de información y que para desbloquearla debe acceder al enlace del correo y completar los pasos.
El correo te saluda con un nombre genérico “Hola cliente”. PayPal se dirige a sus clientes con nombre y apellidos.
Si se selecciona el enlace incluido en el correo, el usuario será redirigido a una página web que suplanta ser la legítima. En ella, se solicita que el usuario introduzca su correo electrónico y contraseña de acceso al servicio.
A continuación, deberá completar un formulario que solicita información referente a los datos de facturación y a la tarjeta de crédito asociada.
Una vez introducidos los datos se pasará a otro formulario que solicita la fecha de nacimiento, un código secreto y el número de teléfono asociado.
Por último, solicita que se envíe fotografías del documento de identidad.
Una vez completados los pasos el usuario será redirigido a la web legítima de PayPal.