Nueva campaña de phishing suplantando al BBVA
Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente del BBVA y que realice habitualmente operaciones de banca electrónica.
Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria BBVA, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.
Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión.
Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus comprobar que está activo.
- Asegúrate que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- Decálogo antiphishing
- Busca otro al que engañar, yo no voy a picar
- ¿Tu empresa ha sido víctima de un incidente? Repórtalo
- Suplantaron a mi proveedor y a mi empresa estafaron
- El ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación
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La campaña maliciosa detectada suplantando al BBVA tiene como asunto “Importante: Tenemos que actualizar tus documentos”. En la comunicación se informa al usuario que debido a la ley 03/2019 de prevención de blanqueo de capitales, el usuario debe actualizar su documentación, para ello dispone de 8 días, en caso contrario, la cuenta bancaria asociada no podrá recibir más ingresos.
Los ciberdelincuentes para dar más veracidad a la comunicación han falseado la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria, cuando en realidad no es así.
Cabe destacar que en la comunicación se muestran gran cantidad de errores ortográficos, algo que el BBVA o cualquier entidad bancaria no cometería.
Si se selecciona el enlace incluido en el correo, el usuario accederá a un servicio de microblogging (Tumblr) que se ha utilizado como puerta de entrada hacia la página de phishing con el objetivo de que sea más difícil de detectar el fraude.
Si se aceptan las condiciones de Tumblr el usuario llegará a la página web fraudulenta que suplanta al BBVA. Esta página cuenta con un certificado de seguridad, pero este no corresponde con el de la entidad bancaria.
Tras introducir las credenciales de acceso, será redirigido a una sección donde se solicitan datos sobre la tarjeta bancaria, incluyendo el PIN, algo que ninguna entidad bancaría ni servicio web legítimo, requeriría.
En caso de introducir los datos de la tarjeta bancaria y pulsar el botón «Confirmar», el usuario acabará llegando a la página web legítima del banco BBVA.