Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Menores. Sección menores

Educando en ciberseguridad III: Privacidad e identidad digital

Fecha de publicación 04/05/2020
Imagen decorativa, Privacidad e identidad digital

Con cada publicación en redes sociales los adolescentes pueden poner en juego su privacidad. Son capaces de emplear estas herramientas de forma positiva, pero a menudo comparten demasiada información o datos que se consideran sensibles. Por ello, es necesario enseñarles a utilizar estas aplicaciones en favor de su identidad digital, mientras crean un mejor clima en Internet. Te enseñamos cómo ayudar a tus alumnos/as a construir una identidad digital positiva.

Los adolescentes tienen muy claro, desde que comienzan a utilizar redes sociales, que tienen una reputación digital que mantener. Pero no siempre son conscientes de su repercusión o de cuál es la motivación correcta para hacerlo. Por ello, puedes promover entre tus alumnos/as nuevas actitudes que mejoren su seguridad y su identidad digital. ¡Son totalmente compatibles con la faceta lúdica y social de Internet!

Habla con tus alumnos/as sobre privacidad e identidad digital

  • Ponte al día sobre sus redes sociales favoritas. El primer paso es tener conocimientos de contexto, saber cuáles son las redes de moda y conocer mínimamente cuáles son sus finalidades y cómo funcionan.
  • Conoce cómo las utilizan. Los adolescentes no necesariamente usan las redes sociales igual que los adultos, o con los mismos objetivos. Puedes acceder a algunas cuentas de influencers de su edad para ver cómo interactúan y qué funciones utilizan más.
  • Infórmate sobre los riesgos asociados. Mientras navegas por alguno de estos perfiles, seguramente identificarás posibles hábitos peligrosos, como la sobreexposición de su vida privada, el contacto con desconocidos o la búsqueda de una imagen idealizada. 
  • Practica la empatía valorando sus motivaciones. Procura mantener la mente abierta y ponerte en su lugar. Ciertas actitudes son normales a su edad y simplemente las reproducen en el contexto digital, aprovechando todas las herramientas que tienen a su alcance. 
     

Qué mensajes debemos transmitir

  • La protección de la privacidad es una prioridad. Hazles conscientes de la importancia de cuidar su privacidad e identidad digital, de manera que comprendan que es compatible con la parte divertida y social de estas herramientas.
  • Crear una identidad digital positiva está en sus manos. Mostrar lo mejor de sí mismos siempre les aportará beneficios a nivel personal y social, en el presente y en el futuro. Además, pueden generar en los demás sentimientos y actitudes positivas con sus publicaciones.
  • Nunca deben ponerse en riesgo por más likes y seguidores. Es necesario que antepongan su seguridad y su reputación frente a otras recompensas sociales más efímeras. Puedes motivarles con ejemplos de influencers exitosos que mantienen una identidad digital positiva.

Qué actitudes debemos promover

  • Es necesario configurar las opciones de seguridad y privacidad. Anímales a valorar las ventajas de funciones como el perfil privado o el seguimiento de actividad, que les permiten aumentar el control sobre su exposición en la Red.
  • Deben reflexionar antes de compartir cada publicación. Es fundamental que se habitúen a compartir contenidos de forma consciente y meditada, sin dejarse llevar por la presión social. Cada foto, vídeo o comentario impactará en su identidad digital.
  • Es imprescindible valorar y respetar la identidad digital de los demás. Tienen que acostumbrarse a reflexionar y pedir permiso antes de publicar cualquier contenido que afecte a otras personas.

Imagen Infografía promoviendo la protección de la privacidad

Recursos útiles para trabajar la protección de la privacidad

Utiliza materiales orientados al contexto educativo:

Actualmente, la identidad digital es fundamental en el desarrollo del menor y afectará a su futura vida profesional. Trabaja con ellos la protección de su privacidad, fomentando su capacidad de crítica y su autonomía. ¿Has puesto en práctica alguna de nuestras actividades? ¡Cuéntanos tus conclusiones en los comentarios!

 

 

Este artículo forma parte de la campaña «#CiberCOVID19 - FAMILIA CIBERSEGURA - EDUCANDO EN CIBERSEGURIDAD», donde podrás encontrar más recursos asociados.