Resultados
El proyecto SIC-SPAIN 2.0 ofrece tres servicios de ciberseguridad para el uso seguro de Internet por los menores:
- Centro de concienciación: tanto INCIBE como el resto de socios del consorcio realizan diferentes acciones de sensibilización en el uso seguro de la tecnología por parte de niños, jóvenes, padres, educadores y otros profesionales en la materia.
- Línea de ayuda: INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores el servicio "Tu Ayuda en Ciberseguridad", donde realizar consultas a través de un formulario web, una línea telefónica gratuita: 017, y las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram. También ofrece una sección de preguntas más frecuentes donde encontrar respuesta a las principales dudas sobre la seguridad de los niños y jóvenes en Internet.
- Línea de reporte CSAM: INCIBE pone a disposición de la ciudadanía un formulario de reporte de Contenidos de Abuso Sexual Infantil (CSAM) para facilitar su retirada, en el marco de sus acciones como miembro de la red internacional de hotlines INHOPE, y en colaboración con las autoridades policiales españolas competentes.
Principales resultados Indicadores del proyecto Más detalle
Principales resultados
- INCIBE
- El Centro de Seguridad en Internet Internet Segura for Kids, ha publicado campañas de concienciación como Vuelta al cole, Herramientas de control parental o Redes sociales en la adolescencia, dirigidas a educadores, familias y jóvenes, incluyendo recursos de socios SIC-SPAIN y entidades de referencia, a modo de repositorio central.
- Ha impartido sesiones de formación y sensibilización a más de 31.960 menores y 3.032 educadores a través del Programa Jornadas Escolares.
- El Día de Internet Segura (SID2022), se ha celebrado en modalidad mixta, con un evento presencial y talleres online, ampliando su llegada a centros educativos y superando los 32.000 participantes, un 60% más que en la edición de 2021.
- La Línea de Ayuda 017 ha gestionado 69.211 consultas a través del 017 y de sus diferentes canales de contacto, durante el año 2021. La mayoría de las consultas, un 49%, las realizaron las familias, seguidas de los adolescentes de 12 a 18 años, con un 13%, y de los educadores, con un 11%. El resto de dudas procedieron de profesionales del ámbito del menor, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos.
- Asociación de Usuarios de la Comunicación
- Ha realizado una propuesta de “Etiquetado de Contenidos Digitales” para incluir de modo sencillo en dichos contenidos, tanto su calificación por edades, como su etiquetado temático.
- Empantallados.com
- Ha publicado la 4ª edición del estudio “El impacto de las pantallas en la vida familiar” que analiza el uso de la tecnología de familias y adolescentes tras el confinamiento.
- Fundación Aprender a Mirar
- Además de sus campañas #LiveYourRealLife, #ShesAPerson, ha realizado más de 160 talleres en escuelas, centros cívicos y otros centros educativos formando a más de 3.000 personas menores de edad y 6.000 personas adultas.
- Fundación Cibervoluntarios
- Ha desarrollado la campaña "Para, Piensa, Conéctate, contra la violencia de género digital" dirigida a jóvenes de entre 10 y 17 años a través de 154 talleres en los que participaron 3.144 menores, con una difusión que ha llegado a 1.500.000 personas.
- Gaptain
- Ha implantado Kids Centric Universe 360º en 11 centros educativos de la Consejería de Educación de Madrid. Esta innovadora plataforma implementa un programa de alfabetización digital integral para crear cultura de ciberseguridad en todo el entorno educativo.
- iCmedia
- Ha elaborado el “Libro Blanco de la Influencia Responsable”, mediante entrevistas realizadas a todos los que forman el ecosistema de la comunicación de los influencers (marcas, agencias de influencers, regulador, plataformas, instituciones, etc.).
- PantallasAmigas
- Ha lanzado la campaña de sensibilización “Educar en Familia con el Ejemplo en el Buen Uso del Móvil” que ha tenido 408.282 reproducciones en Twitter y 778.700 en TikTok y ha desarrollado el videojuego “InformationDisorder”, para la alfabetización digital, contra la desinformación y los bulos.
- Plataforma de Infancia
- A través de los artículos en sus blogs, el Panel de Jóvenes de la red de Cibercorresponsales (chicas y chicos de entre 12 y 17 años) han publicado artículos de opinión relacionados con el uso seguro de Internet, y han elaborado propuestas sobre el entorno digital, que han visitado cerca de 600.000 personas.
- Universidad Complutense de Madrid
- Ha realizado dos estudios y elaborado dos informes, sobre la “Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital” y sobre el “Uso de la Tecnología en la Escuela: la opinión de los niños y las niñas” en relación con los retos en la educación digital. Además ha elaborado el “Libro Blanco de la educación digital para una reflexión comunitaria” publicado por la editorial Dykinson.
- Universidad del País Vaso/ Euskal Herriko Universitatea
- Ha llevado a cabo la investigación “Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado”, desarrollada a través de focus groups con docentes de las 17 comunidades autónomas.
- Universidad Rey Juan Carlos
- Ha realizado un estudio comparado entre los niños y niñas youtubers, menores de 14 años, más influyentes de España, Reino Unido y Estados Unidos y cuyo objetivo es analizar el tipo de familia que aparece representada en los canales de YouTube.
Para más información, consulte más detalle.
Indicadores del proyecto
Más detalle
Cooperación nacional y contribución a las redes europeas
Cooperación nacional y contribución a las redes europeas
El SIC español ha trabajado para consolidar la cooperación nacional e internacional en diferentes campos, bajo el paraguas de la promoción online de la ciberseguridad y seguridad para los niños y niñas.
Para ello, se ha participado en varios grupos de trabajo a nivel nacional para repartir las líneas de actuación del SIC español.
En segundo lugar se han reforzado las relaciones con terceros para continuar mejorando la coordinación nacional y poder identificar los retos, buenas prácticas, necesidades y oportunidades de protección para los menores online.
A nivel europeo, forma parte de las redes INSAFE e INHOPE, y participa de sus iniciativas. Participa en el Foro de Internet Segura 2021, así como contribuye con reportes a los servicios centrales de la plataforma (portal BIK), concienciación, Línea de Ayuda y Línea de Denuncia o hotline.
En unión con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del ministerio de Educación, y miembro asesor del proyecto y bajo la colaboración establecida con EduPad y la red de centros educativos europea (EU Schoolnet), se ha desarrollado la iniciativa La Escuela de las Redes Sociales, en España. Aquí se impartieron 2 talleres en los que participaron más de 23.000 alumnos.
Campañas y materiales de concienciación
Campañas y materiales de concienciación
Portal Internet Segura for Kids (IS4K)
El SIC español cuenta con un portal (is4k.es) donde se pueden encontrar todos los recursos en materia de concienciación del centro. Entre las actividades de este proyecto se encuentra el desarrollo y mantenimiento del portal. Además, el contenido se ha hecho de forma accesible para favorecer la inclusión, al tiempo que se ha usado Google Analytics para mejorar el contenido que ofrecemos indicándonos la estrategia que debemos emplear para acomodar los gustos de nuestros usuarios y los intereses en los que concentrarnos.
Por otro lado, se ha involucrado a la Línea de Ayuda 017 en la retroalimentación sobre las tendencias de las situaciones de riesgo con la mayor incidencia en 2021 y las nuevas demandas para el desarrollo de contenidos.
Campañas de sensibilización y formación para educadores
La actividad del SIC español se ha concentrado en continuar las líneas de actuación principales, ofreciendo apoyo educativo a la comunidad. No solo se ha buscado apoyar a los educadores sino a familias y menores. Se apunta a un escenario de larga duración con fórmulas flexibles para mantener la concienciación.
Además INCIBE ha estado trabajando en nuevas áreas de trabajo educacional, como coexistencia en entorno virtual, la adquisición de habilidades digitales ligadas a ciberseguridad y protección.
Por último se ha colaborado con agencias de protección de datos y educativas para adaptar las necesidades de los educadores tanto de forma ágil (webinars y talleres online) como con cursos masivos online.
Campaña de sensibilización y entrenamiento en Violencia de género digital
Fundación Cibervoluntarios ha implementado esta campaña de sensibilización a través del programa “Para, Piensa, Conéctate” contra la violencia de genero digital con la que se ha conseguido llegar al millón de personas.
Para ello, se ha preparado a 93 personas cibervoluntarias que han proporcionado apoyo en las distintas actividades de concienciación, para las que se han diseñado y creado materiales y recursos utilizados en distintas campañas, dirigidas a centros educativos y a las redes sociales más usadas por los jóvenes, consiguiendo alcanzar a 2.000 centros y 530.000 personas respectivamente.
Campaña “Educar en familia con el ejemplo en el buen uso del móvil”
Fundación MAPFRE, Twitter y PantallasAmigas, en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0, impulsan esta campaña de buenas prácticas para educar en familia, donde madres y padres deben tomar conciencia de la necesidad y oportunidad de usar el buen ejemplo como estrategia educativa para la promoción de hábitos positivos en el uso del smartphone.
El resultado han sido una serie de materiales audiovisuales (posters, viñetas, videos, etc.) que gracias a su divulgación han conseguido 1.373.000 visualizaciones.
Campañas de sensibilización para gente joven
Fundación Aprender a Mirar (FAAM) ha desarrollado y ejecutado campañas y concursos de concienciación en plataformas emergentes populares entre los jóvenes, atendiendo a los problemas claves de la juventud, como la hipersexualización online, generación de retos,…
También en esta temática, FAAM organizo los XXVI premios “Zapping” con una distinción especial para el mejor contenido online para menores.
En total, la divulgación en redes sociales ha conseguido entre 300 y 500 mil impactos en Twitter, con 868 nuevos seguidores. Entre las campañas podemos encontrar:
- Campaña #LiveYourRealLife: el objetivo principal de la campaña es la prevención de las adicciones tecnológicas en los jóvenes.
- Campaña #ShesAPerson: el objetivo principal de la campaña es promover el liderazgo de las mujeres, la igualdad de género y los derechos en el espacio digital, a la vez que se denuncia y se lucha contra la discriminación, el maltrato y la tergiversación de las mujeres en los medios de comunicación.
- Campaña de políticas de verificación de edad: canalizada a través de la plataforma OsOigo, en abril de 2021 la FAAM formuló una pregunta al Parlamento Europeo sobre la aplicación de políticas de verificación de edad para evitar el acceso de menores a espacios restringidos en la red.
- Campañas de sensibilización específicas para centros escolares: entre ellas se encuentra el nuevo concurso escolar por un consumo (tecno) lógico
Contenidos online para padres en las últimas tendencias y educación en tecnologías
Empantallados ha publicado contenidos relacionados con la educación digital, teniendo como público objetivo los padres con hijos menores de 18 años.
Se han publicado 27 artículos en Empantallados.com con incontables adaptaciones en las redes sociales durante el curso, e incluso, durante las vacaciones escolares se han publicado contenidos en formatos especiales para fomentar tiempo sin pantallas, en total, se han conseguido 175.000 visitas web y 37.197 seguidores en redes sociales.
Ver artículos en Empantallados.com
Basándose en evidencias científicas, uno de los factores más importantes para reducir los riesgos online de los niños es que los padres compartan momentos de conversación sobre el uso de Internet. Para facilitar esta tarea, Empantallados ha elaborado 9 guías con recursos prácticos.
Estos boletines informativos han tenido 14.207 familias e instituciones educativas suscritas.
Los padres quieren saber la opinión de los expertos y mediante podcasts que se han convertido en una herramienta adecuada para llegar y enseñar a los padres. En este periodo, 13 entrevistas se han realizado que se suman a las 9 realizadas anteriormente sumando más de 13.000 reproducciones en Spotify.
Herramientas de concienciación
Herramientas de concienciación
Libro blanco de influencia responsable
ICmedia presentó este libro el 30 de noviembre de 2021, en la sede de ISEM de Madrid y junto con el Consejo Audiovisual Andaluz en Sevilla y Málaga. El “Libro Blanco de la Influencia Responsable” analiza las claves para fortalecer la credibilidad y transparencia del sector los creadores de contenidos e influencers que crece a nivel global y que triunfa entre los jóvenes. Con este estudio, se da un paso más en la contribución para crear un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable, y propone, entre otros, un decálogo con medidas concretas. Además, en ambas presentaciones, se organizó una mesa redonda con diversos influencers donde se debatió sobre la influencia responsable en las redes. El estudio fue presentado en Informe Semanal, que junto con URJC consiguió posicionarse como tercero en cuota de pantalla (8.9%, 1.222.000 espectadores)
Propuesta de co-regulación del sistema en etiquetado de contenido online
Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha llevado a cabo un análisis de los sistemas de puntuación de contenido en diferentes países de la UE y en otros como EEUU, Canadá, México, Australia, entre otros, hasta un total de 27. Este estudio se ha realizado en profundidad siempre intentando tener en cuenta los siguientes parámetros:
- El marco legal que permite calificar y etiquetar los contenidos audiovisuales.
- El ámbito de aplicación del sistema: televisión, cine, internet, videojuegos.
- Los criterios de calificación y etiquetado.
- En su caso, la señalización / los pictogramas utilizados.
- El sistema de aplicación de la calificación y etiquetado: agentes calificadores, gestores, receptores.
- Canales de mediación y resolución de reclamaciones y conflictos.
Para realizar el análisis, se realizaron entrevistas en profundidad con grupos específicos y diferentes agentes involucrados. También se han prediseñado formularios para autoetiquetado por parte tanto de los generadores de contenidos como de los usuarios, así como una guía de calificación.
El informe del análisis está publicado en la web, que fue visitada 112.292 veces.
Modelo de certificación en buenas prácticas
Fundación Aprender a Mirar (FAAM) comenzó a desarrollar un modelo de certificación digital PDA para la certificación de buenas prácticas en el uso seguro de las pantallas, dirigido a todos los proyectos educativos que incluyen entornos digitales en sus programas. En esta fase inicial trabajamos definiendo indicadores, explorando necesidades y realizando pruebas con expertos.
FAAM también ha desarrollado diversas herramientas y recursos para promocionar buenas prácticas para el uso seguro de pantallas, pensamiento crítico y la prevención de riesgos en el espacio digital.
Estas herramientas son distribuidas a través de posts en la página web así como en las redes sociales y mediante boletines informativos y publicaciones digitales (revista mensual) con 400.000 lectores.
Salud y nutrición, buenas prácticas en la comunicación digital
URJC ha llevado a cabo un estudio sobre videos en YouTube, en donde los actores principales son menores de 13 años siendo la muestra final, un conjunto de 20 canales seleccionados tanto a nivel nacional como internacional. Se ha calificado la promoción de comida, bebida o hábitos saludables acompañados de un numero de métricas recogidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021, siendo las más representativas, el número de visitas o de ‘me gusta’.
De esos 20 canales estudiados, 14 son en español y 6 de habla inglesa y en total se han revisado 610 videos en los que figuran comidas o bebidas.
Se han desarrollado las siguientes herramientas:
Videojuego – Acción contra la desinformación
Information Disorder o Trastorno de la información, en español, es un proyecto educativo-lúdico concebido y desarrollado por PantallasAmigas con apoyo de Twitter.
Se trata de una herramienta para concienciar y entrenar para desarrollar pensamiento crítico y facilitar la toma de decisiones a la vez que divulga información y combate la desinformación.
El diseño está inspirado en los juegos de plataformas y arcade, en los que el jugador debe completar 6 escenarios o niveles evitando obstáculos, recogiendo objetos y respondiendo a diversas preguntas temáticas. El jugador puede configurar varias opciones y elegir entre tres niveles de dificultad. El videojuego recoge las estadísticas y el tiempo de juego, lo que permite la autoevaluación en cualquier momento de la partida.
El juego está acompañado de su página web con una guía didáctica, contenidos y propuestas para que pueda divulgarse entre educadores y padres. Más información sobre el juego.
Hasta ahora 640 estudiantes de 8 centros educativos lo han usado.
Libro blanco de la ciudadanía digital en la infancia
UCM ha redactado un libro blanco para arrojar a la comunidad los resultados de estudios completados en diciembre de 2021. En particular, se basa en el estudio “El uso de tecnología en la escuela: la opinión de los niños sobre los retos de la educación digital”. Aunque el trabajo de campo de la mayor parte de del trabajo se llevó a cabo en España, el estudio es aplicable a otros países y regiones.
En el libro podemos encontrar la sección central en la que se presentan las cuestiones clave, los retos y las observaciones sobre la educación digital. El Libro Blanco termina con un amplio conjunto de observaciones específicas sobre la educación digital, un total de 77, que pueden suscitar el debate y la reflexión.
Programas de formación y concienciación
Programas de formación y concienciación
Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la red
Desde comienzos del curso 2020-21, este programa formativo incluye la modalidad online y tiene por objetivo mejorar las competencias digitales del alumnado – de 2º de Educación Primaria a 2º de ESO – y del profesorado para hacer un uso seguro y responsable de Internet.
Entre los temas a tratar (que cada centro puede elegir), se trabaja el respeto a los demás y las habilidades sociales para la convivencia en Internet, la responsabilidad y el espíritu crítico para contrastar información y contactos en redes sociales, la protección de dispositivos y servicios online y la prevención del abuso sexual de menores en Internet.
De forma específica, los/as docentes repasan conceptos sobre seguridad y uso responsable de las TIC, reciben formación para sensibilizar en el uso de la Red y orientar al alumnado en distintas temáticas de seguridad, aplicando en el aula diferentes unidades didácticas, de carácter práctico, así como el resto de recursos didácticos, los servicios y los programas de Internet Segura for Kids.
A lo largo del proyecto, se han realizado 572 jornadas de las que se han beneficiado 36.195 alumnos y 4.813 familias y educadores. Actualmente está en marcha la edición para el curso 2021-2022.
Programa “Kids Centric IMPACT”
Gaptain ha implantado Kids centric universe 360º en 11 centros educativos de la Consejería de Educación de Madrid. Esta innovadora plataforma implementa un programa de alfabetización digital integral (alumnado–profesorado-familias) para crear cultura de ciberseguridad en todo el entorno educativo.
El programa utiliza videojuegos para conocer los hábitos digitales y la forma en que el alumnado se relaciona. Con esta información, un módulo de inteligencia artificial identifica los riesgos digitales, y genera la unidad didáctica ‘Prevención y Competencia digital’ para ese aula, que contiene contenido audiovisual para el alumnado y actividades de refuerzo para el docente.
En paralelo, las familias reciben formación para cerrar brecha y conocer y prevenir los riesgos digitales; y el profesorado aprende a identificar los riesgos y a hacer uso seguro de la tecnología educativa. Más información sobre Kids Centric.
Programa contra la violencia de género digital
Este programa de Fundación Cibervoluntarios complementa a la Campaña de sensibilización y entrenamiento en Violencia de género digital del Programa “Para, Piensa, Conéctate, contra la violencia de genero digital” para la que se han creado metodologías y materiales formativos, e implementado una campaña de formación en centros educativos, con los que se han formado a 3.144 adolescentes de 10 a 17 años y a 152 profesores, en unas 152 charlas y talleres, con una tasa de superación del objetivo 126%.
Programa de Educación Audiovisual
Fundación Aprender a Mirar (FAAM) ha desarrollado sesiones de entrenamiento y talleres para estudiantes, padres y educadores con el objetivo de promocionar buenas practicas digitales y prevenir adicción tecnológica, ciberbulling o hipersexualización online. Para ello FAAM ha ejecutado un Programa de Educación Audiovisual que incremente la alfabetización mediática y social en línea, con el que se ha conseguido alcanzar los 3.365 menores y 6.298 adultos. Este programa ha estado acompañado por “Guay-fi” ofreciendo herramientas y recursos a profesores y familias que traten con niños de 3 a 6 años en el consumo responsable de las pantallas, del que se han beneficiado 13 centros educativos y 1320 familias. Estos programas se han apoyado en eventos y relaciones institucionales para conseguir estos hitos.
Foros de UCM sobre derechos digitales y adolescencia
La UCM organizó tres foros académicos en relación con la situación de los derechos digitales en la infancia en los que participaron adultos, niños y adolescentes.
Debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, todos los foros se celebraron online, y se organizaron entre octubre y noviembre de 2021.
Panel de Jóvenes
INCIBE ha coordinado la Iniciativa del Panel de Jóvenes, con la intención de mostrar la participación de los jóvenes españoles en la red europea INSAFE, buscando crear oportunidades positivas participar y compartir sus experiencias y propuestas en ciberseguridad y seguridad online. Para conseguirlo, INCIBE ha colaborado con Plataforma de Infancia.
El panel de actividades ha sido implementado en Cibercorresponsales, una red social para adolescentes entre 12 y 17 años administrada por Plataforma de Infancia. Es un espacio seguro en donde pueden expresarse y hablar por ellos mismos en busca de sus propios intereses. Los usuarios deben mantener un cierto nivel de participación y pertenecer a alguno de los grupos de participación que son administrados por educadores (que no forman parte de cibercorresponsales) se ocupan también de motivar la participación entre los usuarios de sus grupos.
La ampliación de la duración del proyecto permitió la difusión de las acciones ejecutadas en 2021 y la elaboración de informes. También permitió la realización de más actividades, ya que no supusieron ningún coste adicional aparte de costes de personal.
Entre las actividades del panel podemos encontrar:
- Actividades de participación joven
- Talleres de entrenamiento de educadores
- Adaptación de un estudio a un formato infantil
El panel ha tenido una audiencia estimada de más de 2.000 participantes, de los cuales al menos 900 son jóvenes. Además ha servido para beneficiar a 196 organizaciones y entrenar a 29 educadores.
Entre las actividades de participación para los jóvenes se encuentran:
Encuentros entre cibercorresponsales organizados por Plataforma de Infancia
Plataforma de Infancia celebró el día 30 de marzo de 2021 el "I Encuentro Virtual: Destripando la Inteligencia Artificial" hablando sobre Inteligencia Artificial y cómo afecta a los derechos de la infancia. Las ideas de los chicos y chicas han sido recibidas y tenidas en cuenta por el Joint Research Centre de la Comisión Europea en su investigación participativa "AI technology and children’s rights".
Plataforma de Infancia organizó la “Jornada formativa sobre Cibercorresponsales” el día 23 de septiembre de 2021 dirigida a personas que trabajan o realizan voluntariado en el ámbito de la infancia y juventud. En ella se presentó la iniciativa Cibercorresponsales a quienes no la conocen o no tienen grupos en ella. En las siguientes sesiones se ofrecerá formación tanto para iniciarse en la red (personas y grupos no registrados), como para retomar andadura en ella (equipos educadores en activo).
Cibercorresponsales convoca del 15 al 17 de octubre de 2021 a sus participantes para la cita más esperada, el “10º Encuentro Estatal de Cibercorresponsales”. Tras dos años y medio desde el último encuentro físico (el noveno se realizó online en 2020), esta vez tiene lugar en formato presencial en Rascafría (Madrid). En esta edición, y bajo el lema “Diez años, miles de historias y un reencuentro para celebrar”, los participantes reflexionan y hacen propuestas relacionadas con el derecho a la salud, el bienestar psicológico y "estar bien" y sobre el cumplimiento del mismo en la pandemia que estamos viviendo.
Los días 26 y 28 de noviembre de 2021, Plataforma de Infancia celebró el encuentro de “La Pinza” para que los jóvenes panelistas pudieran reunirse en persona y conocer novedades sobre el proyecto SIC-SPAIN 2.0, emprender colaboraciones con iniciativas como la de Hateblockers, comenzar el trabajo de planificación del próximo año y reflexionar sobre cómo mejorar la dinámica del propio grupo para hacer más fuertes sus capacidades e impacto.
Consulta a los jóvenes “Mis derechos en la red”
La Pinza de Cibercorresponsales lanzó en 2020 una consulta a los jóvenes sobre sus derechos en la red, en la que participaron más de 400 chicos y chicas de entre 12 y 17 años de distintos puntos del territorio nacional. En esta consulta se dan a conocer sus opiniones sobre el derecho a la participación, a recibir información, el derecho a la no discriminación y educación, entre otros.
Tuvieron la oportunidad de aportar propuestas a partir de las cuales, y junto a sus opiniones, se concluye que es necesario continuar trabajando para que sus derechos se cumplan plenamente en el entorno digital. Descubre los resultados completos de la consulta.
Línea de Ayuda o helpline
El servicio de la línea de ayuda 017 está orientada a proporcionar consejo, apoyo a niños, jóvenes, familias, educadores y profesionales de la infancia, sobre el uso seguro y responsable de internet por menores.
La línea 017 empezó a operar el 7 de febrero de 2017, y durante el proyecto SIC-SPAIN2.0 ha contado con un servicio público 12x7 (12 horas al día, 365 días al año) permitiendo la comunicación mediante varios medios (teléfono, email, formulario web). En 2021, dos nuevos canales se han añadido, mediante mensajería instantánea (Telegram y Whatsapp Business). Todos los medios ofrecen asistencia psicológica y técnica, aunque debido a la especialidad que requieren, se han hecho equipos divididos en 2 niveles, uno de atención inmediata y otro para acciones en profundidad y cuestiones técnicas.
Durante el 2021, la línea de ayuda atendió 69.211 consultas que han llegado a través de los siguientes canales:
- 68,6% al número corto 017
- 20,1% por los canales de WhatsApp y Telegram
- 11,3% a través de los formularios web/ correo
En el público de los menores y su entorno (padres y educadores) destaca la creciente preocupación por la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet, con un 31,4% de las consultas recibidas por este colectivo, el ciberacoso escolar (12,5%) y la protección de dispositivos (11,1%). Completaron el ranking los fraudes online, el sexting, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.
- La Línea de Ayuda ha facilitado compartir la información y buenas prácticas a través de la Plataforma Better Internet For Kids, proporcionado información de diagnóstico continua y datos específicos cuando se han solicitado desde la red INSAFE.
- INCIBE ha puesto en marcha varias acciones de comunicación y difusión sobre la Línea de Ayuda a nivel nacional para promocionar el servicio entre los destinatarios (público en general, padres, profesores, otros profesionales y entidades que trabajan sobre el terreno) y mejorar el posicionamiento entre los actores relevantes. Entre estas acciones podemos encontrar:
- Información de actualidad para el público objetivo de la Línea de Ayuda a través de los canales oficiales de INCIBE e IS4K y de las redes sociales.
- Promoción del servicio en todas las actividades y eventos de sensibilización.
- Emisión de notas de prensa sobre la línea 017 y el lanzamiento de los nuevos canales de chat.
- Dos campañas de publicidad institucional para medios tradicionales (prensa, radio y televisión, cartelería exterior) y digitales, desplegadas en 2 periodos diferentes del año (junio y septiembre de 2021) bajo una misma idea y look&feel: #HoyEsUnAnuncio.
Línea de reporte o hotline
En diciembre de 2020, el Ministerio de Interior redactó el reconocimiento oficial de INCIBE como representante de la línea de reporte en España y su dedicación a cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Además INCIBE está técnicamente acreditado por la red europea INHOPE, red a la que pertenece como miembro pleno desde 2021, después de 2 años de miembro temporal.
- INCIBE en colaboración con las FCSE ha actualizado el Protocolo Operacional de la línea de reporte y la logística e instalaciones para mantener las medidas de seguridad necesarias para el trabajo de los analistas.
La línea de reporte (LR) comenzó a contribuir al reporte periódico de estadísticas e información sobre los primeros pasos del servicio desde enero de 2021 a través de la plataforma Better Internet For Kids. De este modo, la línea de denuncia ha proporcionado información de diagnóstico continua y conocimiento dentro de la red, elaborando informes específicos cuando INHOPE lo solicita. Los resultados esperados se ajustan a las capacidades legales actuales de la línea. INCIBE ha planteado un enfoque gradual para la promoción de la LR relacionado con la evolución y consolidación del funcionamiento de la misma, de manera que las acciones emprendidas en la fase actual, tienen un alcance limitado a los interesados inmediatos del servicio.
Las acciones emprendidas en 2021 son las siguientes:
- Promoción de la LR entre las entidades de protección de menores en Internet, como 4NSEEK.
- Promoción de la LR de INCIBE en el Foro Nacional de Ciberseguridad.
- Intervenciones en 17 medios de comunicación especializados, presentando la LR y sus principales características.
- Participación en 19 eventos y charlas: Los representantes de INCIBE han destacado la puesta en marcha del canal de denuncias ciudadanas, informando sobre el acceso a este servicio.
Organización de eventos
Días de Internet Segura 2021 y 2022
INCIBE ha celebrado el Día de Internet Segura 2021 los días 9 y 10 de febrero, con un evento online y el lema "Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros" y el Día de Internet Segura 2022 , los días 8 y 9 de febrero de 2022, con un evento presencial que también se retransmitió en streaming con el lema "Juntos por una Internet mejor".
En 2021 el evento ha contado con la intervención de Su Majestad la Reina doña Letizia y ambas ediciones con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas durante la inauguración (ver nota de prensa 2021, nota de prensa 2022).
Los eventos han estado dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito de la protección de los menores en internet. En conjunto de ambas ediciones han participado más de 40.000 asistentes y 1.700 aulas de centros educativos.
Las agendas han incluido diferentes talleres sobre seguridad y protección en Internet y charlas para menores y adultos. En la edición de 2022 hubo más de 22.600 asistentes el 8 de febrero y el 9 de febrero se celebraron talleres online para ciudadanos orientados a la identificación de riesgos de ciberseguridad y fraude online.
Además, en la edición de 2021 las principales plataformas y proveedores de servicios digitales (Google, Facebook, Twitter, Vodafone, Orange y Telefónica-Movistar) han contribuido al evento con la grabación de vídeos cortos sobre sus iniciativas para promover el uso seguro y responsable de Internet por parte de menores. Estos vídeos están disponibles en el canal de YouTube de INCIBE. En la edición de 2022, se presentaron los resultados de los diagnósticos llevados a cabo en el proyecto SIC-SPAIN2.0.
Para finalizar, INCIBE entregó las distinciones de Cibercooperante del Año 2020 y 2021 y Cibercooperante de Honor. Asimismo, se premiaron los concursos organizados por INCIBE durante el mes de enero de 2021 para fomentar la participación en el evento.
Jornada “Ciudadanía conectada”
PantallasAmigas celebró el 16 de noviembre de 2021 la tercera edición de jornada “Ciudadanía Conectada”, un encuentro en el que se han analizado los cambios en los marcos regulatorios y legislativos que afectan al binomio infancia e Internet y que fue seguido por más de 600 personas.
La jornada contó con 16 ponentes entre los que se encontraban Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; Violeta Assiego, D.G. Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o Félix Barrio, subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad de INCIBE.
Se abordaron diferentes temáticas, como la brecha digital en los menores, la aprobación de la ley de infancia, la navegación segura de los menores en la red y los contenidos a los que tienen acceso, entre otros. Más información en la web del evento.
Estudios de diagnóstico
Estudio sobre Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital
El martes 30 de noviembre de 2021 también se presentó de forma virtual el estudio sobre Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital, que ha elaborado la Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con la colaboración de Plan International.
El estudio, en el que participaron 1.304 preadolescentes y adolescentes (la ejecución de la muestra fijada se realizó a partir de un muestreo aleatorio en las ciudades españolas, así como un muestreo por cuotas de edad, sexo y renta), da una idea no solo del nivel de exposición a la red, sino también de la inseguridad que sienten en el entorno digital. Además se refleja que la mayoría de las encuestadas (64%) mantienen una posición crítica al respecto. Acceso al estudio sobre Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital.
Estudio del uso de la tecnología en educación “Opinión de los niños en los desafíos de la enseñanza online”
Para llevar a cabo una aproximación holística para comprender e interpretar las opiniones y percepciones que tienen los niños y adolescentes sobre el uso de la tecnología en la educación y su implicación en la dinámica escolar, se utilizó un enfoque inductivo para estudiar los significados, experiencias y concepciones de los participantes en la investigación, así como la interrelación de categorías y subcategorías. El trabajo de campo se realizó durante septiembre y noviembre de 2021 con el desarrollo de 30 entrevistas mientras que el análisis de los datos se desarrolló mediante la identificación de conceptos, categorías, sus relaciones y la organización en un esquema teórico que ha podido dar la explicación y respuesta a los objetivos planteados sobre los retos de la educación digital en España. Acceso al estudio del uso de la tecnología en la escuela: La opinión de los niños y las niñas sobre los retos en la educación digital.
Encuesta sobre el impacto de la tecnología en la vida familiar
Empantallados ha desarrollado un diagnóstico, realizado en colaboración con GAD3, con el fin de estudiar el impacto sobre el uso de pantallas en las viviendas españolas tras el confinamiento. La metodología es, basada en una muestra representativa de la población española, cuantitativa y cualitativa:
- 2 grupos enfocados a padres de adolescentes, 500 encuestados.
- 2 grupos enfocados a adolescentes (14-17 años), 300 encuestados.
Los temas tratados son: el tiempo de pantalla y las razones de los adolescentes para un uso intenso de las pantallas, los retos educativos urgentes tras la situación de pandemia, los padres como referencia de los hijos, las oportunidades de las habilidades digitales y el futuro, entre otros.
A partir de los resultados del diagnóstico, Empantallados elaboró un completo informe; y diez expertos de diferentes áreas de conocimiento (Sociología, Educación, Psicología, Tecnología...) dieron recomendaciones para animar a las familias a hacer un uso más saludable de la tecnología. Acceso al estudio sobre el impacto de las pantallas en la vida familiar.
Trabajo de campo cualitativo con profesores de primaria
El equipo de EU Kids Online de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desarrolló un diagnóstico con profesores de Educación Primaria. Dado que la situación de la pandemia había promovido el uso de las TIC en la educación formal, se trató de reunir evidencias sobre las oportunidades que las TIC habían proporcionado para el aprendizaje de los alumnos, el papel del profesor en la mejora de la seguridad en línea de los estudiantes y la brecha digital entre las diferentes escuelas y alumnos.
Se desarrolló un enfoque cualitativo mediante entrevistas y grupos de discusión:
- Se realizaron 4 entrevistas con miembros del personal profesional del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)
- Se realizaron 17 grupos focales con 6 profesores de educación primaria cada uno, un grupo por cada comunidad autónoma. En cada uno de los grupos se trató de reflejar la diversidad tipológica de los docentes en función de su edad, género, ciclo en el que impartían docencia, perfil docente, titularidad del centro y entorno en el que impartían docencia.
Los temas abordados fueron el uso de las TIC en los centros educativos y las oportunidades que ofrecen a los alumnos para el aprendizaje, las necesidades de formación del profesorado y los nuevos retos relacionados con su nueva función docente, la comunicación con las familias y la mediación digital de los alumnos, entre otros.
Las evidencias reunidas a través de esta investigación se analizan en el siguiente informe: Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado.
Investigación cualitativa y cuantitativa de la presencia de buenas prácticas en la implantación de las TIC en los centros educativos
Fundación Aprender a Mirar (FAAM) ha realizado una evaluación a varios niveles para la definición de los ítems evaluables relativos a la certificación de buenas prácticas en la implantación de las TIC en los centros educativos. Se desarrolló una primera versión del prototipo de checklist de cumplimiento para evaluar las buenas prácticas realizadas en los centros educativos y definir la metodología de verificación de cada criterio en futuras auditorías. Los expertos revisarán este prototipo para buscar un modelo de consenso. Además, durante 2021 también se desarrolló un trabajo de investigación sobre los principales aspectos, organizando todas las referencias, así como una encuesta específica y un plan para la implementación de un piloto práctico en varias escuelas en 2022-23.
FAAM lanzó un cuestionario de exploración para evaluar las directrices de varios aspectos relacionados con las buenas prácticas digitales de los colegios, cuyo objetivo eran:
- Ayudar a terminar de definir la nueva modalidad de certificación en buenas prácticas PDA Digital -en desarrollo-, de cara al detalle del código específico de buenas prácticas y las metodologías de verificación más adecuadas para cada indicador.
- Recoger información sobre cuáles son las buenas prácticas digitales aplicadas en los centros educativos, identificar las necesidades y carencias existentes, así como las dificultades y el grado de adaptación al marco normativo.
FAAM también ha planteado 5.976 encuestas dirigidas a los niños (sobre sus hábitos en la red y el consumo de contenidos digitales), en el marco del Programa de Educación Audiovisual.
Estudio sobre la brecha digital existente en centros educativos
Gaptain ha desarrollado un estudio sobre la brecha digital y la convivencia en los colegios.
Los datos para el estudio se obtuvieron durante la implantación del programa Kids Centric en 10 colegios de la comunidad de Madrid. En cada uno de los centros se realizó un diagnóstico entre los alumnos de 2 aulas de cada centro, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato). En total participaron cerca de 400 alumnos.
Los datos se recogieron a través de videojuegos. En ellos se analiza, por un lado, cómo estos alumnos utilizan la tecnología y, por otro, cómo se relacionan entre ellos.
A partir de estos datos se extraen los riesgos digitales específicos que les afectan y se calculan los niveles de convivencia escolar en función de los niveles de violencia, igualdad y bienestar.