Uso de la herramienta Caldera OT
A lo largo de los últimos años se ha podido observar un crecimiento notable de ciberataques que provocan pérdidas económicas, pérdidas de datos confidenciales o incluso que afectan a la integridad de las personas.
Algunos de los sectores más afectados son aquellos relacionados con los entornos industriales ya que, debido a las nuevas tecnologías implementadas como la Industria 4.0 o la realización del mantenimiento en remoto o a través de la realidad virtual, las plantas se encuentran mucho más expuestas a lo que estaban en el pasado.
Debido a estas premisas, los expertos en el sector de ciberseguridad industrial estaban muy preocupados, ya que mejorar la ciberseguridad en los entornos industriales exigía disponer de una gran cantidad de recursos y en la mayoría de las ocasiones no era posible. Por ello las organizaciones de MITRE y CISA (US Cybersecurity and Infrastructures Security Agency) han colaborado para crear una herramienta de código abierto, llamada Caldera, pensada para ser utilizada específicamente en entornos OT.
Caldera OT consiste en una plataforma muy completa ya que te permite crear, ejecutar y analizar diferentes campañas de ataque dependiendo de las tácticas, técnicas y procedimientos que se han utilizado. Además, permite crear simulaciones de ciberataques tan realistas que permite probar las capacidades de defensa del entorno y poder evaluar su eficacia ante diferentes tipos de ciberataques. Además, gracias a la realización de estos ciberataques se puede crear nuevas formas de análisis de las amenazas, crear nuevas maneras de evaluar las herramientas de seguridad o mejorar las tecnologías que se encuentran implantadas en los entornos industriales que han sido utilizados.
Así, por todo lo comentado a lo largo de este artículo y por muchas ventajas más, se ha creído conveniente realizar una guía sobre las diferentes formas de uso que puede proporcionar la herramienta Caldera OT.